Los hoteles cierran agosto con un 26% menos de pernoctaciones que antes de la pandemia
El sector hotelero contabiliza 34,4 millones de pernoctaciones en el mes fuerte del verano, el doble que en 2020 pero lejos aún de los niveles prepandemia
El sector hotelero ha comenzado a despertar en el mes de agosto después de un año negro, aunque todavía no se han recuperado las cifras anteriores al estallido de la pandemia. En el mes fuerte de la campaña de verano, se produjeron 34,4 millones de pernoctaciones en España, lo que representa un 26,6% menos que en el mismo periodo de 2019.
En todo caso, los datos sí que muestran un notable salto con respecto a 2020. En agosto del año pasado apenas se llegaron a contabilizar 16,8 millones de noches de hotel reservsdas como consecuencia del impacto del primer estado de alarma y de la crisis que atravesaban las grandes empresas hoteleras que tenían casi un cuarto de sus instalaciones cerradas, de acuerdo al balance del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Detrás de esta recuperación se encuentra la respuesta de los turistas nacionales, que han paliado el descenso de los visitantes desde fuera de nuestras fronteras a lo largo del verano. El número de viajeros que residen en España se ha incrementado un 7,4% con respecto a 2019, mientras que el de los extranjeros se ha hundido un 48,3%.
Los datos de agosto han permitido además empezar a remontar de forma decidida la actividad. En el acumulado de los ocho primeros meses del 2021 se han contabilizado 94.578 pernoctaciones en España. El sector ha dejado atrás las 72.755 del año pasado, pero todavía se encuentra muy lejos de las 239.754 de un año convencional como el 2019.
Como consecuencia de la recuperación, también se han ido abriendo progresivamente los establecimientos que se vieron obligados a echar la persiana por la crisis del coronavirus. Actualmente hay 14.813 hoteles disponibles en el país, lo que representa un 13% más que en agosto de 2020. Un cuarto de las instalaciones aún sigue cerrado.
Aunque hay menos habitaciones abiertas, la rentabilidad de cada una sí que se encuentra ya en niveles superiores a los de antes de la pandemia. Los hoteles han facturado de media 115 euros por cada una, frente a los 96,8 del año pasado o los 109,7 que se pagaban en 2019.
Baleares lidera la recuperación del sector hotelero
La pandemia también ha provocado un cambio en los destinos escogidos por los turistas. La comunidad más beneficiada por este cambio de tendencia ha sido Baleares que se ha colocado como el principal destino, concentrando el 19% de las pernoctaciones en el país, gracias a la llegada de viajeros del extranjero. El año pasado era la tercera de la clasificación.
El archipiélago ha logrado sobrepasar a Andalucía que acumula el 18,5% de las pernoctaciones que se realizan en España o Cataluña que concentra el 17,4%. Completa el pódium la Comunidad Valenciana con un porcentaje del 9,5%. Las tres son los lugares preferidos para los turistas nacionales.
Si atendemos a zonas turísticas concretas, el informe del INE destaca especialmente la costa de Gipuzkoa, que se ha situado como el lugar de mayor ocupación turística de España, con un porcentaje del 85,9% de sus plazas comercializadas. También destaca especialmente el resultado de la isla de Mallorca, que ha logrado sumar por su cuenta 4,6 millones de pernoctaciones.
La pandemia también ha provocado un cambio de tendencia en el origen de los viajeros internacionales. Los británicos se han caído hasta el tercer puesto como consecuencia de las severas restricciones del Gobierno de Boris Johnson. Ahora la tabla la lidera Francia, que concentra el 20,3% de las pernoctaciones, seguida de Alemania (17,4%).