Los hosteleros prevén una oleada de cierres en 2022 con el fin de los ERTE
Las patronales del sector reclaman la condonación de las deudas para poder consolidar la recuperación económica
La crisis económica del coronavirus no ha terminado todavía para la hostelería. Las empresas del sector vaticinan que el vencimiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de los créditos ICO activados durante la pandemia pueden desencadenar un aluvión de cierres en sus negocios a partir del año 2022.
Las principales organizaciones patronales y las consultoras del sector han coincidido en este diagnóstico. Si no se activan en el próximo años otras medidas adicionales por parte del Gobierno para evitar el endeudamiento de las empresas, una parte del colectivo se verá obligado a echar la persiana definitivamente.
«Muchas empresas están funcionando dopadas, prevemos una situación complicadísima», ha advertido el secretario general de Hostelería España, Emilio Gallego, durante un acto de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), recogido por la Agencia Efe.
Los hosteleros advierten del impacto de la subida del SMI
A esta ecuación, hay que sumar otros elementos que las patronales consideran que les perjudicarán en los próximos meses al sector como el encarecimiento de los precios de los productos o la subida de la luz que han llevado a la inflación hasta su valor máximo de los últimos 13 años.
Los empresarios también temen un impacto negativo provocado por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para lo que queda de 2021. La medida ha salido adelante con el rechazo de la CEOE y de las organizaciones de autónomos.
«El escenario para 2022 dependerá mucho de la apuesta que haga la administración por el futuro del sector», ha enfatizado la responsable del canal de Horeca, Patricia Fernández, durante el evento.
Las empresas de hostelería piden la condonación de sus deudas
Ante esta situación, una de las propuestas que los hosteleros han puesto sobre la mesa es la eliminación de la deuda que han acumulado durante la pandemia. Un escenario que el propio Gobierno ya ha estudiado en alguna ocasión para plantear el marco de devolución de los créditos ICO.
«Condonar la deuda sería una solución, pero los bancos no parecen por la labor», ha expresado el cofundador de la consultora tecnológica Delectatech, Xavier Mallol.
Según los datos de su empresa, desde que estalló la crisis sanitaria, el 16% de los establecimientos de la hostelería se ha visto obligado a cerrar por la caída del consumo. Los más afectados son los locales de ocio nocturno que concentran un tercio de las suspensiones.