La hostelería triplica sus concursos de acreedores

Los concursos de acreedores se disparan un 58% en España hasta agosto, sobre todo en la hostelería, y las disoluciones suben un 29% por la crisis

Julio deja la cifra más alta de concursos desde 2014 tras el fin de moratoria. EFE

Establecimiento cerrado. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La hostelería es uno de los sectores que mayor afectación está padeciendo con motivo de la crisis de la Covid-19 por las restricciones y ello además de. reflejarse en las cifras de caída de facturación y empleo está disparando el número de concursos de acreedores en el sector, pese a la moratoria concursal prorrogada hasta el 31 de diciembre.

La cifra de procesos concursales en la hostelería española se ha multiplicado por tres en lo que va de año, con un incremento del 225%, hasta los 455 concursos desde enero, aunque no es el sector que más procesos de este tipo registra, al ser superado por el comercio (794, +35,3%) y la construcción y actividades inmobiliarias (726, +45,5%), según el último estudio de Informa D&B.

En estos notables repuntes influye el hecho del parón administrativo por las complicaciones en los registros mercantiles debido a las restricciones de la Covid. Tras unos meses en los que se dejaron de abrir este tipo de actas, numerosas empresas han visto reducidos sus ingresos hasta el punto de verse amenazadas por una posible situación de quiebra técnica, con especial incidencia en la hostelería y el comercio, vinculados al turismo.

Los concursos se disparan un 58%

De esta forma, el incremento en el número de concursos respecto al mismo periodo el año pasado es del 58%, hasta los 3.941 procesos, con ese contexto de que en 2020 debido al estado de alarma se redujo el número de procesos.

No obstante, la cifra de procesos concursales registrada en agosto, 139, es la más baja del año, siendo un 38% inferior a la del mismo mes en 2020. En este mes Construcción lideró los datos con 30 concursos, seguidos de hostelería (24) y comercio (23), aunque hubo una reducción generalizada. En agosto solo subieron en energía, hostelería, intermediación financiera y sanidad.

Las empresas concursadas en los primeros ocho meses del año contaban con 32.370 empleados y una facturación de más de 3.600 millones de euros, superior a los 4.300 millones de las que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior.

La hostelería se asegura la prórroga de los ERTE

Ante este panorama, especialmente complicado en la hostelería, el sector se ha asegurado que podrán mantener a su plantilla bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del próximo 30 de septiembre, fecha de vencimiento de la última prórroga.

La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, mostró el jueves su compromiso con el sector para mantener las medidas excepcionales acordadas durante la pandemia incluso después de la campaña de verano en el marco de la Comisión Negociadora del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería.

La negociación se había convertido en un punto de inflexión para bares, restaurantes, hoteles o agencias de turismo, después de una campaña estival que ha seguido alejada de los niveles anteriores a la pandemia. El descenso de los visitantes del extranjero ha impedido al sector levantar el vuelo de forma definitiva.

España todavía mantiene a 272.190 personas bajo los ERTE y de las 100 actividades económicas, dos, en concreto servicios de comidas y bebidas (65.373 trabajadores en ERTE) y servicios de alojamiento (39.091), concentran el 38% de los trabajadores protegidos por un ERTE, siendo el sector de la hostelería y el turismo el más afectados por las restricciones de la crisis.

Cataluña lidera los concursos

Todas las autonomías incrementan las cifras de concursos desde el inicio del año, salvo Ceuta, que no tiene, y Melilla, con 1, los mismos que el año anterior. 

Cataluña lidera los datostanto en los ocho meses transcurridos, con 1.117, un aumento del 74 %, como en agosto con 47, un 15 % menos. Tras ella, Madrid alcanza los 802 en el acumulado, un 70 % más, y a 26 en el mes, y Valencia, con 546, sube un 46 %, y 21 respectivamente.

En agosto los datos se recortan en casi todas las autonomías. Las únicas que crecen respecto al mismo mes en 2020 son Extremadura y Cantabria, que registran un concurso cada una y no tuvieron ninguno el año pasado, y Baleares, con 3 frente a los 2 del 2020.

Las disoluciones suben un 29% con Madrid a la cabeza

En lo que respecta a las disoluciones, el paso siguiente y último de una empresa tras el concurso de acreedores al proceder a la disolución y cierre de la misma, los datos muestran un repunte del 19% en lo que va de año, hasta los 18.720 disoluciones.

Sin embargo, en agosto se elevan en menor medida, un 8%, y los 1.561 procesos contabilizados son también el menor registro de este año. Construcción y actividades inmobiliarias, con 4.451, y comercio, con 3.622, son los primeros y juntos suponen el 43 % del total nacional. También son los mismos sectores los que más procesos registran en agosto, 376 y 310 respectivamente.

A nivel geográfico, las disoluciones desde enero las encabeza Madrid, con 5.209, el 28% del total y un aumento del 30%, y muy alejadas Andalucía (2.522) y Valencia (2.212). En agosto las mismas comunidades son las que más procesos alcanzan: 494 para Madrid, 209 en Andalucía y 169 en Valencia.

En las empresas afectadas por las disoluciones trabajaban 72.565 personas y contabilizaban unas ventas de 11.547 millones de euros, por encima de los 7.928 millones de estos ocho meses en 2020.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp