La hostelería, alerta por la subida del SMI: «Habrá efecto dominó»

El presidente de la asociación de Hostelería de España, José Luis Yzuel, augura que el incremento del SMI provocará el aumento del sueldo en otras franjas salariales

Una terraza en Zaragoza. EFE/ Javier Belver

Una terraza en Zaragoza. EFE/ Javier Belver

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha hecho saltar todas las alarmas en el sector de la hostelería, que ha advertido acerca de un «efecto dominó» que provocará el aumento del sueldo en otras franjas salariales. En este sentido, el presidente de la asociación de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha destacado que en el sector prevalecen los convenios laborales por encima del SMI.

«Todo aumento del salario es bueno para el consumo», ha indicado preguntado acerca de un posible impacto de la medida sobre bares y restaurantes, si bien ha matizado que aún no disponen de los datos necesarios para hacer una valoración detallada. La medida llega a un sector de la hostelería que busca crecer durante este 2023 al menos un 5% y, también, hacer frente al problema que arrastra de encontrar personal. 

El SMI sube hasta los 1.080 euros

El nuevo SMI, que se aprobará el próximo 14 de febrero, será de 1.080 euros mensuales en 14 pagas y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. El anuncio, que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó después de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reuniese el pasado martes con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, para sellar el acuerdo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, posa junto a los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo. EFE/ Fernando Alvarado

En su intervención, Sánchez puso el acento en la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los salarios en España en la última década, que achacó a la falta de responsabilidad política y también del sector privado. El presidente defendió las subidas del SMI aprobadas desde la llegada del Gobierno de coalición frente a la «oposición cerril de los neoliberales».

La vicepresidenta Díaz, por su parte, aseguró estar «muy satisfecha» y «muy contenta» con la subida del salario mínimo no por el Gobierno, sino por los trabajadores, que son «quienes están sufriendo por la pérdida de poder adquisitivo». Se trata de un acuerdo «bipartito» que se ha alcanzado con los sindicatos «en el marco del diálogo social», un acuerdo «importantísimo», explicó.

Trabajo había convocado a patronal y sindicatos a una reunión para cerrar la negociación, y, más allá de la ausencia de CEOE, los equipos técnicos del Ministerio y los sindicatos dieron por finalizado el encuentro sin un acuerdo, al que finalmente se llegó cuando la vicepresidenta Díaz se reunió con los líderes sindicales.

CCOO y UGT reclamaban una subida del 10%, hasta 1.100 euros, mientras que Díaz ya había abogado por la banda alta del informe del comité de expertos, que planteó un alza para 2023 de entre el 4,6% y el 8,2%.

Por su parte, la CEOE optaba por un alza del 4% supeditado a establecer un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y a modificar la normativa de revisión de precios en los contratos con el sector público para poder repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp