Los ‘hombres de negro’ de Bruselas llegan a España para controlar los fondos europeos
Una delegación de altos cargos de la Comisión Europea viaja a España desde este miércoles para evaluar el cumplimiento de las reformas e inversiones de los fondos europeos del Plan de Recuperación
Bruselas aprobó el pasado 16 de junio el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español que contiene 212 reformas e inversiones para optar a los 140.000 millones de euros de fondos europeos a recibir hasta 2026 y ahora ha llegado la hora de empezar la supervisión europea sobre el cumplimiento de los hitos y objetivos recogidos en dicho plan.
Una delegación de altos cargos de la Comisión Europea, conocidos popularmente como los ‘hombres de negro’, viajará este miércoles a España para iniciar la evaluación del cumplimiento y el avance del Plan de Recuperación, según han confirmado a Economía Digital en fuentes gubernamentales y de Bruselas.
Está previsto que formen parte de ese equipo de Bruselas la directora en el Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia (Recover), María Teresa Fábregas Fernández, y el director general adjunto en la Dirección General de Economía y Finanzas (Dg Ecfin) de la Comisión Europea, Declan Costello, tal y como ha adelantado Voz Pópuli. Bruselas demandará información para comprobar los gastos y cotejar los objetivos logrados hasta la fecha.
Fuentes del Ejecutivo comunitario y de Moncloa explican a este medio que están previstas reuniones con los principales encargados de la ejecución del Plan de Recuperación español al más ato nivel ministerial, así como encuentros a distintos niveles administrativos, sin perjuicio de que los altos funcionarios de la UE mantienen contactos habitualmente con Moncloa, Hacienda y Economía.
Reuniones e intercambio de documentos
En estos días de supervisión europea a la ejecución del Plan de Recuperación desde los Ministerio de Asuntos Económicos y de Hacienda se trasladará a los llamados ‘hombres de negro’ todos los datos disponibles sobre el estado de ejecución de los fondos europeos, el detalle de las reformas implementadas y de las inversiones, mediante los datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
La misión de Bruselas se reunirá en principio con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y no se descarta que haga lo propio con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como con el encargado de gestionar el Plan de Recuperación y las ayudas recibidas de Bruselas, Manuel de la Rocha, que en diciembre fue elevado a secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España.
Desde la unidad que dirige se da apoyo técnico a la comisión interministerial que se creó para analizar las actuaciones y también se encargan de preparar los informes que se deben enviar periódicamente a Bruselas referidos precisamente al cumplimiento de los hitos y objetivos.
También trabajarán directamente los altos cargos de Bruselas con la Secretaría General de Fondos Europeos dependiente del Ministerio de Hacienda, que dirige Mercedes Caballero. Ella es punto de contacto, coordinador, con la Comisión Europea en relación con los planes de recuperación y resiliencia, y actúa como autoridad responsable del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ante las instituciones europeas.
Le corresponde la dirección del Comité Técnico del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, coordinando sus trabajos, y ejerce las funciones de secretaría técnica de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Cumplimiento de hitos y objetivos
De esta forma, España será de los primeros países en recibir en su propio territorio la visita de los evaluadores de la Comisión Europea, tal y como se recoge en las normas fijadas en el Mecanismo de Reconstrucción y Recuperación europeo.
Y es que los primeros 9.000 millones de fondos europeos recibidos por España el pasado 17 de agosto a modo de anticipo el equivalente al 13% del total de 69.528 millones en transferencias que España va a recibir hasta el año 2026 del Mecanismo de Recuperación del programa Next Generation UE, no estaban ligados al cumplimiento de hitos y objetivos.
Sin embargo, España recibirá antes de final de año el desembolso de 10.000 millones de euros correspondiente a la segunda parte de año y estos sí lo estarán. Fuentes gubernamentales explican que esta nueva remesa de fondos europeos estará vinculada a 52 hitos y objetivos necesarios de cumplimiento, de los que 49 son reformas ya plenamente ejecutadas.
Según los últimos datos disponibles, hasta había ejecutado a principios de septiembre unos 4.500 millones de euros del total de 24.198 millones presupuestados en los Presupuestos de 2021, lo que supone el 19% del total, si bien se han comprometido ya el 41% del total de recursos europeos de reconstrucción, unos 9.900 millones de euros.
Hasta la fecha, el Ejecutivo ha asignado un total de 7.414 millones de euros a las comunidades autónomas, encargadas del despliegue de los fondos y la identificación de proyectos.
Entre las reformas de las que informará el Gobierno a Bruselas se encuentra el anteproyecto de Ley General de comunicación Audiovisual, la flexibilización del sistema de Garantía Juvenil, la modernización del SEPE, la Ley de refuerzo de la evaluación de políticas públicas, el anteproyecto de Ley del Sistema universitario y de la Formación Profesional, entre otras muchos.
También dará cuenta de inversiones convocadas como el el Plan Moves II, las convocatorias para rehabilitación energética de edificios, el PERTE sobre el vehículo eléctrico, el apoyo en mercados en zonas comerciales, la internacionalización de las empresas o el fondo Next Tech de 2.000 millones, entre otras.
Empresarios y expertos denuncian las dificultades y rebajan el impacto
Desde el inicio de la ejecución de los fondos europeos los empresarios, pymes y autónomos y los expertos han denunciado las dificultades y retrasos en la ejecución de los fondos por pocos plazos para la solicitud o falta de información centralizada.
El Banco de España y la AIReF también han limitado el impacto de los fondos europeos a entre 6 y 7 décimas de PIB este año por el retraso y la lentitud en su ejecución, que estima que será de unos 12.000 millones de euros, apenas la mitad de los 24.198 millones de euros presupuestados para este año.
Entre los motivos que podrían explicar esta poca ejecución de los fondos el jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos de la CEOE, Luis Socías, explicó a Economía Digital que las convocatorias están saliendo muy “a cuenta gotas” y a un ritmo más lento del que se estimaba, lo que supone un “riesgo” para la ejecución total.
También influyen los plazos dados para la presentación de proyectos y solicitudes son muy reducidos, en algunos casos de 10 días, lo que dificulta el acceso sobre todo a pymes y autónomos, así como la falta de información centralizada y la repercusión del marco europeo de ayudas de Estado en caso no flexibilizarse.
Precisamente este lunes BBVA Research ha alertado sobre la «imprecisión» del Plan de Recuperación, al señalar que «las metas de implementación parecen poco creíbles y no se dispone de un calendario claro, detallado y accesible que dé certidumbre sobre cómo aprovechar el plan”.
Refuerzo de control y cambio normativo
Ante estas denuncias y la pronta visita evaluadora de Bruselas, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, anunció la semana pasada que el Gobierno va a facilitar el despliegue de estos programas de inversiones mediante un cambio en la norma de reforma de Administración aprobada el pasado mes de diciembre para eliminar cuellos de botella.
Se trata de una modificación del Real Decreto-ley 36/2020, con el fin de permitir la ejecución plurianual de los créditos del Plan. Esta disposición se incorporará también en los Presupuestos Generales del Estado 2022 que llegará próximamente al Congreso.
El Ministerio de Hacienda también ha publicado dos órdenes ministeriales que definen el sistema de información y gestión, así como el suministro de información para hacer efectiva una evaluación sobre el cumplimiento de los hitos y objetivos contemplados en dicho Plan.
Cumple así la exigencia de la Comisión Europea para transferir los recursos, de forma que se facilita el seguimiento y gestión del Plan para maximizar la absorción de los fondos asignados a España.