Hipotecas sin vinculaciones: ventajas y desventajas
La ley hipotecaria estipula que los bancos no pueden obligar a sus clientes a contratar productos adicionales para acceder a un préstamo hipotecario
En las hipotecas con vinculaciones, los bancos exigen contratar una serie de productos adicionales para acceder al préstamo hipotecario a cambio de unas mejores condiciones en la hipoteca. No obstante, actualmente la contratación de estos productos está prohibida por ley. Años atrás, la contratación de productos vinculados era obligatorio, sin embargo, ahora el cliente puede decidir contratar o no los productos que ofrece la entidad bancaria.
Entre estos productos se suelen encontrar la domiciliación de la nómina, de la cuenta corriente, de tarjetas de crédito o débito, el plan de pensiones o la contratación de seguros de vida, hogar y/o de protección de pago. Estas son algunas ventajas y desventajas de las hipotecas sin vinculaciones, según recoge el portal inmobiliario Idealista en su blog:
Ventajas
- Evitan adquirir más obligaciones de pago con el banco.
- Podemos buscar otras entidades o empresas que ofrezcan los mismos productos asociados a precios baratos.
- Si son productos asociados que no necesitamos ni vamos a utilizar, suponen un gasto adicional innecesario y, gracias a las hipotecas sin vinculaciones, los evitamos.
Desventajas
- Se acaba pagando más dinero si se contratan los productos asociados con diferentes entidades en lugar de aprovechar la oportunidad y contratarlos de forma conjunta con la hipoteca.
- Al no contratar los productos asociados, las condiciones de contratación de la hipoteca pueden variar, haciendo que paguemos más dinero por el préstamo en forma de intereses.
Prohibido por ley
Si tienes intención de contratar un préstamo hipotecario y te preguntas si una entidad financiera puede obligarte a contratar algún tipo de vinculación, la respuesta es negativa. Pues, tal y como se desprende de la ley hipotecaria en vigor desde junio de 2019, los bancos no pueden obligar a los clientes a contratar este tipo de productos junto a las hipotecas.
De hecho, las personas afectadas por esta práctica abusiva de las entidades financieras antes de la entrada en vigor de la ley hipotecaria pueden reclamar los importes económicos que pagaron de más, según explica noticiastrabajo.
Dado que aún no se ha pronunciado de forma expresa el Tribunal Supremo, las demandas que están llegando a las Audiencias Provinciales de distintas ciudades de la geografía española están dando la razón a los clientes afectados, con indemnizaciones que van desde los 6.000 euros hasta los 30.000 euros.