Se firman más hipotecas en dos meses que las que pretende avalar Sánchez con el ICO
Los avales del ICO para la compra de vivienda dividen de nuevo al Gobierno y reciben críticas de Yolanda Díaz y Pablo Echenique
La reciente medida aprobada por el Gobierno de Sánchez sobre la concesión de hipotecas para los más jóvenes sigue dando de qué hablar.
Pese a que la propuesta pretende dinamizar el mercado hipotecario, dándole alas a la ciudadanía que tiene más dificultades para adquirir una vivienda, no a todas las partes les ha convencido. De hecho, uno de los últimos ‘pero’ que han emergido en torno a la medida gubernamental es que ésta se queda corta para lo que el mercado solicita.
Por un lado, los socios del Gobierno de Sánchez, quienes se han mostrado favorables a las últimas propuestas sobre la vivienda aprobadas, han declinado esta herramienta al considerarla cercana a la que el PP tiene en algunas Comunidades Autónomas.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, calificó la propuesta de Sánchez de “injusta e ineficaz” al compararla con la política que se viene aplicando sobre los inmuebles en los últimos cursos.
Por su parte, Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos criticó que la propuesta “favorece” a las entidades financieras. Además de ello, el resto de los partidos que conforman el tejido político español ha catalogado la herramienta del Gobierno de “electoral”. Sea como fuere, la medida no ha dejado indiferente a nadie y, a esta, se ha unido un nuevo reproche.
23.000 hipotecas más de las ofertadas con avales del ICO en dos meses
Y es que, atendiendo al panorama hipotecario actual, las 50.000 viviendas ofertadas con los avales del ICO se quedan lejos de lo que realmente el mercado necesita, pese a que estas no están destinadas para todos los ciudadanos.
Aunque el propio Ejecutivo ha afirmado que se trata de una estimación, a priori, el número de beneficiarios de esta nueva medida es limitado, y más teniendo en cuenta la cantidad de préstamos hipotecarios que se han concedido en los últimos dos meses.
Por ejemplo, en febrero, último mes del que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha reportado estadísticas sobre hipotecas, se concedieron 35.900 préstamos. Teniendo en cuenta que el segundo mes del ejercicio fue negativo en lo referido a la concesión de hipotecas, en él se firmaron cerca del 72% de las viviendas a las que el Gobierno quiere dar salida con la nueva línea de avales del ICO.
Pese a que la estadística no rebasa las 50.000 hipotecas que el Gobierno estima que tendrán beneficiarios, se trata de un nivel no tan alejado. De hecho, el pasado enero se firmaron más de 37.400 hipotecas, lo que correspondería al 75% del total de las viviendas que oferta el Ejecutivo estatal con la nueva propuesta sobre hipotecas.
La medida está destinada para para los menores de 35 años o familias con menores a su cargo que cuenten con unos ingresos individuales inferiores a los 37.800 euros.
Es decir, en los dos primeros meses (los únicos con estadísticas oficiales hasta ahora) se han firmado más de 73.300 hipotecas, más de 23.000 de las que oferta el Gobierno con los avales del ICO.
Bien es cierto que la nueva medida gubernamental no está destinada para todos, sino tan solo para los menores de 35 años o familias con menores a su cargo que cuenten con unos ingresos individuales inferiores a los 37.800 euros. Además, los avales del ICO estarán disponibles solo para aquellos propietarios que adquieran su primera vivienda.
Pese a ello, el perfil medio que adquiere una hipoteca en España tiene una edad de entre 30-40 años, por lo que, en las cifras acumuladas, podría haber una gran suma de ciudadanos con una condición similar a la puntualizada por el Ejecutivo. Portales como Idealista o Rankia determinan que entre los 35 años y los 40 años es la edad idónea para pedir una hipoteca.
Una medida con impacto limitado
Economía Digital informó de que, de cara a las entidades bancarias, se trata de una medida que tendrá un impacto limitado sobre el mercado hipotecario. Pese a que los bancos reconocen que algunas personas tendrán más facilidades para entrar en una vivienda, también insisten en que las condiciones del mercado siguen siendo complejas, aun con el respaldo del ICO.
Si bien es cierto que la nueva línea de avales del ICO busca beneficiar a los jóvenes menores de 35 años, o familias con menores a su cargo, que cuentan con ingresos anuales individuales de 37.800 euros, 50.000 viviendas siguen siendo pocas para las cifras que mueve el mercado hipotecario español.
Pese a que, en febrero, la firma de hipotecas se ralentizó más de un 2% con respecto al mismo mes en 2022, se concedieron el 72% de las viviendas que pretende colocar el Gobierno en el mercado. Es por ello por lo que varios agentes del mercado se preguntan si habrá más beneficiarios de esta medida.
El Gobierno no cierra la puerta a que pueda haber más beneficiarios
Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos explican a Economía Digital que el Gobierno no cierra la puerta a que pueda haber más beneficiarios. Como apuntó el Ejecutivo de Sánchez desde el principio, que haya más viviendas con avales del ICO dependerá de la demanda que exista, de la casuística de cada región, o de las rentas que los ciudadanos de cada Comunidad Autónoma tengan, entre otros factores.
Como fuere, por el momento, la cantidad de hipotecas que el Ejecutivo liderado por Sánchez quiere poner a disposición de los jóvenes queda lejos de lo que el mercado solicita. Las entidades bancarias consideran que esta propuesta no dinamizará la concesión de hipotecas en gran medida, tanto por el número de viviendas que se pretenden ofertar, como por las condiciones actuales del mercado.
Cabe destacar que el entorno hipotecario apunta a caer en el segundo trimestre, presionado por el encarecimiento del crédito bancario, el cual crece al calor de las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo. Lejos de ello, está por ver cómo evoluciona la propuesta, las carencias que tiene, y los nuevos movimientos que hace el Gobierno sobre esta.