Hipotecas: qué hacer para evitar la subida de tipos del BCE

Este es el cambio que puedes hacer en tu hipoteca para evitar la subida de tipos

Imagen de iStock

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La nueva subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 1,25 %, también afecta a las hipotecas. Concretamente, a las hipotecas variables. Por esta razón y para evitar el incremento, miles de hipotecados han decidido cambiar sus préstamos de tipo variable a fijo desde el julio pasado que empezó a subir el precio del dinero en la eurozona.

En concreto, tanto si el cambio de condiciones por novación como por subrogación, el cliente tendrá que pagar una comisión, que varía en función de cada banco y que la actual ley hipotecaria limita al 0,15 % del importe del préstamo en sus tres primeros años de vida. Para una hipoteca de 150.000 euros, esto equivaldría a unos 225 euros como máximo.

Los expertos recomiendan tener precaución, hacer números y tener en cuenta que las hipotecas son préstamos a muy largo plazo, de hasta 30 años, periodo en el que los tipos pueden subir y bajar varias veces, al ritmo que marque la inflación y la economía de cada momento.

Así las cosas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que las hipotecas variables pueden llegar a encarecerse hasta 84 euros si el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, se sitúa al 1,9% a cierre de mes.

El euríbor más alto en una década

Esta situación podría convertirse en una realidad. Y es que, el euríbor ha roto la barrera del 2% en tasa diaria el día después de que el Banco Central Europeo (BCE) acometiera su subida histórica de los tipos de interés. De este modo, el euríbor ha marcado en tasa diaria este viernes el 2,015%, frente al 1,903% del jueves.

Firma de hipoteca.

El indicador, que llevaba 6 años en negativo, cerró agosto en el 1,242 %, su nivel más alto en una década, lo que significa que las hipotecas variables que se actualicen utilizando ese índice se incrementarán en torno a 1.400 euros anuales si el préstamo es de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del euríbor más el 1 %.

Mayor subida de los tipos de interés

El BCE ha vuelto a subir sus tipos de interés este jueves en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 1,25 %, la mayor subida de su historia, para tratar de frenar la inflación en la zona euro, que se disparó en agosto hasta el 9,1 %. Asimismo, ha informado de que reevaluará periódicamente su política en función de la nueva información disponible y de la evolución de las perspectivas de inflación.

Los precios se han disparado en la zona euro por la fuerte subida de los precios de la energía y de los alimentos, las presiones de demanda en algunos sectores debido a la reapertura de la economía, y los cuellos de botella en la oferta, añade la entidad, que ha revisado al alza su previsión de inflación en la eurozona para este año hasta el 8,1 %, 1,3 puntos por encima de la anterior.

Ante esta situación, el BCE ha advertido de que el crecimiento económico de la zona del euro se va a ralentizar sustancialmente en la segunda mitad del año y que se estancará a finales de año y en el primer trimestre de 2023.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp