Hipotecas: provincias en las que la vivienda está más barata
Te explicamos cuáles son las provincias más baratas y más caras para comprar una vivienda
Elegir dónde vivir es una de las elecciones más importantes y complicadas de la vida adulta, ya que entran en juego factores a tener en cuenta antes de tomar una decisión. Las oportunidades laborales, la situación geográfica, el clima, el idioma y la economía, son inputs determinantes. Además, también supone una de las decisiones que más incidencia tendrá sobre tu economía, al tener que comprar o alquilar una vivienda.
Ahora, la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y el incremento del euríbor, el principal índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, ha afectado directamente a las hipotecas, por ello, es aún más complicado poder obtener el dinero y comprar una vivienda.
No obstante, hay que tener en cuenta que el precio de la vivienda no es el mismo en todo el territorio español. El precio de la vivienda varía en función de la provincia o comunidad autónoma y conocerlo puede ayudarte a tomar decisiones interesantes cuando se trata de comprar casa si, el precio, es el factor determinante para tomar una decisión.
Estas son las provincias más baratas
Las provincias en las que la vivienda está más barata en España es en Ciudad Real, donde el precio por metro cuadrado es de 938 euros, la única por debajo de los 1.000. Por encima de esta barrera, le sigue Ávila con un precio de 1.022 y Toledo por 1.024, según muestra hipotecas.com.
Por el contrario, las provincias más caras para comprar casa actualmente son Madrid (3.289) e Islas Baleares (3.070) todas con un precio de más de 3.000 euros por metro cuadrado. Seguida por Guipuzkoa que el precio por metro cuadrado es de 2.893 euros.
El precio de la vivienda subirá en 2023
En mitad de una crisis energética y una inflación disparada, los precios de la vivienda tampoco darán un respiro. Así lo prevén los principales actores del sector inmobiliario que auguran subidas para lo que resta del año y para el próximo ejercicio. Moderada, eso sí, pero con los indicadores al alza.
Una de las últimas en pronunciarse ha sido la compañía de intermediación inmobiliaria Donpiso. Estiman que el precio de la vivienda aumentará un 5% este año y un 3% en 2023. Y es que pese a la caída de la demanda, la escalada de los precios se debe a la falta de oferta en el mercado inmobiliario residencial español.