Los jóvenes huyen de las hipotecas: qué opciones tienen para comprar su primera casa
Solo un 18% de las operaciones de compraventa en las agencias inmobiliarias son realizadas por menores de 35 años
El acceso a la vivienda se ha convertido en un desafío creciente para los jóvenes que desean independizarse. La subida de la vivienda, el encarecimiento de las hipotecas y el difícil acceso a la financiación ha truncado el sueño de muchos jóvenes de emanciparse y poder tener una casa en propiedad dentro del país.
Según el XV Barómetro Inmobiliario, elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios y Sira (UCI), solo un 18% de las operaciones de compraventa en las agencias inmobiliarias son realizadas por menores de 35 años, una cifra que ha caído cerca de un 14% desde 2022
Avales ICO
Para paliar esta situación, el Gobierno lanzó a principios de junio los avales ICO, unas ayudas dirigidas a jóvenes de hasta 35 años y a familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros anuales, con las que se proponen facilitar el acceso a la financiación para la compra de una vivienda en el país.
La iniciativa consiste en la concesión de avales del 20% de la hipoteca, si bien en el caso de que la vivienda disponga de una calificación energética mínima D o superior, podrá avalar hasta el 25% del préstamo hipotecario.
Además, cada vez más entidades ofrecen alternativas de financiación para los jóvenes como optar por comprar una vivienda procedente de entidades financieras, con las que es más fácil poder adquirir una financiación del 100% de la vivienda. Asimismo, otra opción es tomar como garantía la vivienda de los padres y liberarla en el momento en el que se reembolsa el 20% del préstamo.
“A menudo ofrecen rebajas en los tipos de interés y plazos de amortización más flexibles que los de una hipoteca convencional, motivo por el cual crece el interés en este sector de la población”, afirma Noelia Suárez, Human Connecting Manager de Hipotecas.com
“Estas hipotecas abren las puertas a acceder a una vivienda en propiedad en un momento en que las barreras financieras y la inestabilidad laboral pueden parecer abrumadoras”, añade.
Hipoteca joven del Santander
Si no superas los 35 años y estás pensando en adquirir tu primera vivienda, el Banco Santander ofrece una Hipoteca Joven, con una financiación que puede alcanzar hasta el 95% del menor de los valores entre la tasación y el precio de compraventa, de forma que el desembolso inicial que tendrás que hacer será mucho menor.
Para ello, es imprescindible no tener más de 35 años, contratar la hipoteca para la adquisición de una vivienda habitual y aportar una garantía personal solidaria (aval) suficiente de terceros, además de la garantía hipotecaria. Con la Hipoteca Joven de banco presidido por Ana Botín es posible solicitar una hipoteca fija o variable.
El tipo de interés del préstamo hipotecario fijo es desde el 3,23% para un plazo de 30 años, pero se puede rebajar si se financia el 90% o menos o si se negocia en base a un buen perfil. Está bonificado en 1,10 puntos porcentuales por contratar diversos productos de Banco Santander, a elegir por el cliente.
La Hipoteca Joven fija, como la mayoría de los préstamos hipotecarios del mercado, no tiene comisión de apertura. No obstante, sí tiene una comisión por amortización anticipada del 2% (1,50% a partir del undécimo año).
En cuanto a la Hipoteca Joven variable, el banco ofrece un interés del 2,20% en primer semestre y de euríbor más 1,10%, bonificado por contratar diversos de los productos propuestos por el banco. Como en el caso anterior, la entidad no cobra una comisión de apertura, pero sí una comisión por amortización anticipada del 0,15% los primeros cinco años o del 0,25% los primeros tres.
Hipoteca joven Unicaja
Unicaja Banco ofrece una hipoteca para menores de 35 que puede contratarse sin tener que acudir a las oficinas del banco y en la que se puede elegir entre una hipoteca fija o una variable, es decir, pagar una cuota fija o una cuota que varía en función del euríbor.
Con la hipoteca joven de Unicaja es posible financiar hasta el 80% para la primera vivienda y un 70% para la segunda. Además, el tiempo de devolución que ofrece la entidad es de 30 años para una vivienda habitual y 25 años para una vivienda no habitual.
En concreto, para una hipoteca joven fija, el banco malagueño ofrece un TAE del 4,68% con bonificaciones, mientras que para su hipoteca sin bonificaciones ofrece un TAE del 5,02%. Si bien, hay que tener en cuenta que la entidad cobra una comisión de apertura del 0,15%.
Para su hipoteca joven variable, la entidad ofrece un TAE del 5,32% con bonificaciones y un TAE del 5,62% sin bonificaciones. Como en el caso anterior, la entidad cobra una comisión de apertura del 0,15%.
Con la hipoteca joven de Unicaja puedes reducir el tipo de interés con los siguientes productos y servicios:
- Domiciliación de ingresos y recibos y la utilización de la tarjeta.
- Seguros de vida, hogar o de desempleo/incapacidad temporal.
- Cualquier otro seguro que necesites: comercio, agrario, coche, etc.
- Fondos de inversión, planes de pensiones, entre otros.