Las hipotecas se hunden un 24% en mayo
La firma de hipotecas para la compra de una vivienda registra su mayor descenso desde enero de 2021
La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se hundió en mayo un 24% en tasa interanual, su mayor descenso desde enero de 2021, hasta contabilizar 33.398, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la firma de hipotecas para casas encadena cuatro meses ininterrumpidos en tasas anuales negativas. Durante este periodo, el descenso se ha ido agravando desde el -2% registrado en febrero. El importe medio de los préstamos para vivienda fue en mayo de 141.798 euros, con una disminución del 4,6%.
El tipo de interés se dispara
Además, en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para frenar la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación, el tipo de interés en las nuevas hipotecas sobre viviendas se disparo más de un punto respecto al año anterior, hasta el 3,15% -el más alto desde abril de 2017-, y el plazo medio se situó en 25 años.
En concreto, el tipo de interés medio al inicio es del 2,79% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,40% para las de tipo fijo. El 38,0% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 62,0% a tipo fijo.
Andalucía, Cataluña y Madrid, donde se constituyen más hipotecas
Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo son Andalucía (7.111), Cataluña (5.759) y Comunidad de Madrid (5.078). Asimismo, también son las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas: Comunidad de Madrid (1.080,8 millones de euros), Cataluña (922,8 millones) y Andalucía (840,5 millones).
Por regiones, la única comunidad con tasa de variación anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas es Cantabria (6,5%). Por su parte, las que presentan los mayores descensos en sus tasas anuales son Canarias (–42,4%), Galicia (–36,0%) e Illes Balears (–34,3%).