Las hipotecas se hunden un 22% en junio

Los tipos de interés escaló 1,37 puntos respecto el año anterior y se situó en el 3,19%

La aspiración de cualquier persona que ha contratado un préstamo hipotecario es poder reducir las cuotas mensuales. Foto de Archivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se hundió en junio un 21,9 % en tasa interanual, al tiempo que el tipo de interés medio escaló 1,37 puntos respecto el año anterior, para situarse en el 3,19 %, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la firma de hipotecas encadena cinco meses seguidos en terreno negativo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el desplome en el sexto mes del año es algo inferior al de mayo, cuando la caída en comparación con el año pasado fue del 24%, la mayor desde enero de 2021. El importe medio es de 143.796 euros, lo que supone una disminución del 0,7%.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 65,8% del capital total prestado en el mes de junio. El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 7.159,4 millones de euros, un 15,8% menos que en junio de 2022. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 4.814,0 millones, con un descenso anual del 22,5%.

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en junio (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 167.904 euros, un 8,3% superior al del mismo mes de 2022.

El tipo de interés se dispara

En un contexto marcado por la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para frenar la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación, el tipo de interés en las nuevas hipotecas sobre viviendas se disparó 1,37 puntos respecto el año anterior, hasta el 3,19%, mientras que el plazo medio se situó en 24 años.

Euríbor e hipotecas
Firma de una hipoteca. Foto Freepik

El 40% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 60% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,84% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,45% para las de tipo fijo.

Por su parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 11.176, un 24,9% menos que en junio de 2022.

Andalucía, la comunidad con mayor número de hipotecas firmadas

Las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fueron Andalucía (7.043), Comunidad de Madrid (5.675) y Cataluña (5.336).

La única comunidad con tasa de variación anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas fue Canarias (+5,4%). Por su parte, las que presentaron los mayores descensos en sus tasas anuales son La Rioja (–64,7%), Castilla y León (–41,2%) y Aragón (–33,0%).

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp