Hipotecas: la guía de Caixabank para comprar casa
El proceso para adquirir una vivienda incluye distintos trámites administrativos y financieros
El proceso para adquirir una propiedad no suele ser fácil. Pues, incluye un sinfín de trámites administrativos y financieros que van desde la solicitud de un préstamo hipotecario a una entidad financiera hasta la firma del contrato de arras y de compraventa del inmueble que se va a comprar. Para facilitar este proceso, Caixabank ha diseñado una guía para orientar en la adquisición de un inmueble.
Calcular el precio
La entidad financiera recuerda que a la hora de solicitar un préstamo hipotecario es necesaria una aportación inicial del 20% del valor de la vivienda, así como entre un 12% y un 15% del valor de la misma para hacer frente al IVA o al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y al resto de gastos asociados a la compraventa del inmueble en cuestión.
«El importe máximo que podemos conceder en Caixabank para una hipoteca es hasta un 80% del valor de la vivienda o de la tasación, en caso de que sea menor», indican. Por ello, recomiendan consultar las ofertas de venta de viviendas disponibles, tanto en portales inmobiliarios como en inmobiliarias tradicionales.
Desde la entidad financiera indican que se debe tener ahorrado entre un 32% y un 35% del valor de la propiedad
De esta manera, las personas interesadas en adquirir una vivienda y solicitar una hipoteca al banco podrán hacerse una idea aproximada del importe económico que necesitarán para convertirse en propietarios de la casa o piso. Y es que, según los ingresos y gastos de cada persona, el dinero que habrán destinar a la nueva vivienda varía, si bien desde la entidad financiera indican que se debe tener ahorrado entre un 32% y un 35% del valor de la propiedad.
En este sentido, el banco pone a disposición de los clientes un simulador de hipoteca, en el cual es necesario introducir los ingresos netos mensuales, los gastos fijos mensuales, el uso de la vivienda y la edad del titular más joven.
Compra de la vivienda
Una vez se toma la decisión de comprar la vivienda, será necesario pedir la nota simple registral. Se trata de un documento, en el cual figura toda la información relacionada con el inmueble, y también, si tiene cargas o deudas.
Otro documento necesario es el contrato de arras, que sirve para reservar la vivienda que se va a adquirir. En la firma, que se aconseja que se lleve a cabo ante un notario, se entrega una paga y señal que luego se descuenta del precio final de compraventa.
También es imprescindible el contrato de compraventa, un acuerdo entre las dos partes en el que la parte vendedora se compromete a entregar la vivienda a la parte compradora a cambio de una cantidad de dinero. «El contrato conlleva una serie de obligaciones y derechos para cada una de las partes y, si alguna los incumple, puede haber consecuencias», alerta la entidad financiera.
Gastos de la vivienda
La adquisición de una vivienda conlleva gastos relacionados con la compraventa del inmueble, como la notaría, la inscripción registral, la gestoría o el desembolso de impuestos.
No obstante, también comporta gastos vinculados a la hipoteca. «El coste total de la hipoteca, en caso de ser contratarla sin bonificaciones, es el capital, más el interés a lo largo de la vida de la hipoteca más el coste del seguro de daños, el coste de mantenimiento de la cuenta y la tasación que te corresponden pagar«, destaca la entidad financiera.