Esto es lo que pasará con el euríbor y las hipotecas el próximo año
Los especialistas se dividen entre los que pronostican una serie de aumentos que llevaría a este índice a superar el 4%, y los que vaticinan que el euríbor ha tocado techo
El euríbor puede ser una espada de Damocles para cientos de miles de familias que tienen que pagar una hipoteca. Este índice es la referencia que usan los bancos para establecer el interés de los créditos a la vivienda, que en el caso de las variables, van oscilando según su incremento o descenso.
A mediados de mayo el euríbor cerró en una media de 3,808%; tras un arranque más fuerte que ha bajado gracias a dos leves descensos en la quincena.
El comportamiento del euríbor en los próximos meses
La gran duda es cuál será su comportamiento futuro: algunos expertos vaticinan que este índice más temprano que tarde cruzará la barrera psicológica de los 4 puntos; lo que repercutirá notablemente en los aumentos de las hipotecas variables para los próximos meses.
Si el euríbor cruza la barrera de los cuatro puntos tendrá un importante impacto en la economía de cientos de miles de hipotecados
Pero otros especialistas son más optimistas, ya que consideran que el euríbor descenderá notablemente y llegará a fin de año en un índice mucho más bajo que el actual.
Según Ali Research, el euríbor ha tocado techo y desde septiembre iniciará un descenso que hará que el 2023 termine con este índice en el 3,25%, informa Blog Euríbor.
Inclusive la espiral descendente seguirá su marcha a lo largo del año, hasta 100 puntos básicos menos, y llegaría al 2,25% hasta el primer trimestre de 2025.
El papel del BCE y el euríbor
Por lo pronto, cabe esperar cuál será la decisión del Banco Central Europeo frente al panorama de inflación de la UE, y según estos especialistas, habrá una subida de 25 puntos en junio y otra similar en septiembre para iniciar los descensos en marzo del próximo año.
Si llegara a suceder este panorama, las familias hipotecadas verían que las cuotas de sus préstamos descenderían considerablemente.
Así se revertiría el panorama de los últimos meses, donde una persona con una hipoteca variable a 30 años, por un monto de 150.000 euros, que pague una cuota de 0,99% más euríbor, ha visto como su préstamo ha subido una media de 300 euros.