Hipotecas: ¿cuándo tengo que hacer una tasación de la vivienda?
Te explicamos en qué situaciones es necesario hacer una tasación de vivienda
La tasación tiene como principal función la evaluación de un inmueble para conocer el precio objetivo o de mercado de una vivienda y no solo se realiza cuando se solicita una hipoteca, sino en otros procesos relacionados con la viviendo o con la propia hipoteca.
Y es que la tasación también es un proceso que se realiza cuando se solicita una ampliación de hipoteca, en algunos casos de subrogación de la misma, es decir, cuando se modifica una hipoteca ya firmada.
También se realizan por causas jurídicas o herencias, así como para usar una propiedad como aval o cuando una vivienda es embargada, según informa Idealista.
Estos son los aspectos principales
La tasación de viviendas la debe realizar un técnico cualificado, que tiene en cuenta todos los aspectos relativos a la vivienda, como el tamaño, las instalaciones, el estado de la vivienda, su ubicación y la situación del mercado inmobiliario en el momento de la tasación.
Un aspecto importante que se debe tener en cuenta es que la tasación tiene una validez de seis meses a partir de la fecha de firma del documento por el técnico, aunque se pueden establecer plazos más cortos.
Tiempo de tasación
El tiempo de tasación de una vivienda depende de la complejidad y de las características de la propiedad. Y es que la valoración de una tasación inmobiliaria se lleva a cabo siguiendo una serie de patrones determinados para que sea lo más objetiva posible, así el proceso de tasación puede prolongarse entre una y dos semanas.