Así puedes calcular lo que pagarás de más en tu hipoteca por el euríbor
La evolución del indicador al que están sujetas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España impacta de forma directa sobre el bolsillo de los usuarios que están devolviendo este tipo de préstamo
De la quiebra de un banco en Estados Unidos hasta la política monetaria emprendida por el Banco Central Europeo (BCE). Son distintos los acontecimientos que están impactando de lleno en las personas que están devolviendo una hipoteca a una entidad financiera o tienen intención de solicitar este tipo de préstamo próximamente.
Cabe recordar que mientras que los usuarios con una hipoteca con un tipo de interés fijo siempre pagan la misma cuota, los que tienen una hipoteca a tipo variable el importe mensual varía según el comportamiento del indicador al que esté referenciada.
Evolución del euríbor
En este contexto, uno de los indicadores a los que conviene prestar especial atención es el euríbor, al cual están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable del país y que alcanzó el mayor nivel del mes de mayo el pasado día 19, cuando escaló hasta el 3,878% en su tasa diaria.
La mayoría de las hipotecas a tipo variable del país están sujetas al euríbor
La fluctuación de este porcentaje tiene un impacto directo sobre el bolsillo de las personas con una hipoteca variable. Por ejemplo, un hipotecado que esté devolviendo un préstamo de 150.000 euros, con un diferencial del 0,99% más Euríbor, verá que la cuota de su hipoteca en mayo se ha disparado 285 euros.
Periodicidad de la revisión
Otro elemento fundamental a la hora de calcular cuanto subirá la cuota de la hipoteca es la periodicidad de la revisión del importe mensual a desembolsar. Si bien está estipulado en cada contrato, acostumbra a ser semestral o anual. En función de la coyuntura económica, se benefician en mayor medida las personas que tienen una periodicidad o otra.
Mientras que cuando se acometen subidas de tipos de interés suelen salir más beneficiados los hipotecados con una revisión anual, puesto que tarda más en subir la cuota, cuando el indicador al que está referenciada la hipoteca tiende a la baja, salen más favorecidas las personas con una revisión semestral.
Con todo, conviene tener en cuenta que la cuota a abonar a la entidad financiera en la que se solicitó la hipoteca se mantiene invariable hasta la próxima revisión. Por ese motivo, lo determinante es el nivel en el que se encuentre el índice justo en el momento de formalizar la revisión.
En algunas ocasiones puede suceder que el valor publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que es el que acostumbra a emplearse en la revisión de la hipoteca no coincida con el utilizado en ese momento. Pues, a veces, se produce un retraso en relación con el mes al que corresponde este valor.