Hipotecas: así ha reaccionado el euríbor a la subida de tipos del BCE
Ha escalado al 1,2% su tasa este viernes, su mayor cifra desde julio de 2012, que supone un encarecimiento de las hipotecas variables
La subida de tipos de interés de 0,50 puntos básicos efectuada el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) ha provocado ya un nuevo salto en el Euríbor, el índice de referencia que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado.
En concreto, el Euríbor a 12 meses ha escalado al 1,2% su tasa diaria de este viernes, alcanzando su mayor nivel diario desde principios de julio de 2012 y superando al valor de ayer jueves del 1,142%.
El Euríbor a 12 meses es el tipo de interés que se utiliza para el cálculo de las hipotecas referenciadas al mismo, lo que lo convierte en el principal indicador en el cálculo del tipo de interés en las hipotecas variables. Que suba el Euríbor supone que se encarecen las hipotecas a tipo variable.
En los últimos días, el Euríbor ha encadenado seis jornadas consecutivas por encima del 1%, lo que permite anticipar que volverá a producirse una subida mensual y superará en julio al dato mensual del 0,825% marcado en junio de 2022. A falta de una semana para que acabe el mes, la media provisional de julio se sitúa en el 0,985%.
El Consejo de Gobierno del BCE decidió ayer elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos por primera vez en once años, de manera que el tipo de de interés para sus operaciones de financiación se situará en el 0,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0% y la de facilidad de préstamo, el 0,75%.
La decisión de los 50 puntos en vez de los 25 anunciados inicialmente deja un BCE dividido. Algunos consejeros sostienen que ya llega tarde, especialmente en comparación con sus homólogos mundiales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras que otros señalan que podría acelerar una recesión en Europa.