Buenas noticias para los hipotecados: por qué los cambios económicos les benefician

Las últimas medidas tomadas por la Reserva Federal frenan la escalada de los tipos de interés, que repercuten en las cuotas de las hipotecas variables

Una buena noticia para los que tienen hipotecas de tipo variable.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Decidirse por entre una hipoteca de tipo variable o fija es, en ocasiones, jugar al azar de los mercados. Así se pueden sentir las personas que han contratado créditos del primer grupo, cuando hace meses los tipos de interés en índices de referencia como el euríbor estaban casi negativos.

Pero de un año a esta parte han visto como estos han subido sin freno, y cada decisión del Banco Central Europeo para frenar la escalada inflacionaria ha sido un golpe tras otro al bolsillo, porque han visto como tienen que pagar entre 250 y 500 euros más de la cuota hipotecaria cada mes.

Pero para sorpresa de muchos, el euríbor detuvo su ascenso galopante y no llegó al 4% que muchos vaticinaban en un plazo casi inmediato.

La razón está en la intervención del gobierno estadounidense para frenar la crisis desatada por la caída del Silicon Valley Bank hace pocas semanas.

Los que han firmado hipotecas variables afrontan cuotas cada vez más altas

Buenas noticias para los hipotecados: por qué los cambios económicos les benefician

Según el economista Gonzalo Bernardos el Banco Central Europeo debería imitar a la Reserva Federal y evitar que los tipos de interés sigan subiendo.

“Si el Banco Central Europeo hiciera bien su trabajo, la subida del 3% al 3,5% quedaría abortada”, dijo este especialista en La Sexta.

Según detalló Bernardos, “no tiene sentido que la que la Reserva Federal, por un lado, eche más dinero al mercado y por otro, con la subida, los quite”.

La ministra Nadia Calviño llama a la prudencia del BCE. EFE/Fernando Díaz

Llamado a la prudencia

La ministra de Economía Nadia Calviño había coincidido con sus colegas de la UE en reclamar prudencia tanto al BCE como a la Reserva Federal en su decisión de impulsar la subida de los tipos de interés.

El banco europeo había llevado los tipos del 3% al 3,5%, o sea un incremento de 50 puntos; con su repercusión negativa en todas aquellas personas que han firmado una hipoteca de tipo variable, y que ven cómo cada vez es más difícil asumir las cuotas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp