Qué pasará con tu hipoteca tras la subida de los tipos de interés
El aumento de los tipos de interés impacta en las hipotecas pero también genera una mayor rentabilidad en los depósitos
Este jueves 4 el Banco Central Europeo subió los tipos de interés por séptima vez en 11 años, con un incremento de 25 puntos básicos; un ascenso que repercutirá tanto en los depósitos de los ahorradores como en los préstamos hipotecarios.
Tras la medida del BCE la tasa de referencia se sitúa en el 3,75% mientras que la de depósito alcanza el 3,25%, y la de facilidad de préstamo el 4%.
A pesar del endurecimiento de la política monetaria, el BCE moderó la intensidad del alza de los tipos.
El futuro de los tipos de interés
Sin embargo, aunque la subida haya sido más leve de lo esperado, igualmente tiene un impacto en la economía doméstica de millones de hogares españoles, que aguardan la nueva subida del euríbor y, por lógica, de las cuotas de sus préstamos.
“Pronosticar hasta cuánto pueden llegar a incrementar los tipos, a qué velocidad lo harán y hasta dónde irán a parar es cada vez más complicado”, dice Olivia Feldman, cofundadora del comparador financiero Help My Cash.
Según esta analista la institución bancaria debe ir con cuidado para evitar causar grandes estragos a la economía.
Qué pasará con tu hipoteca tras la subida de los tipos de interés
Las políticas macroeconómicas europeas tienen un coste social en el aumento de las hipotecas variables. En abril el índice de referencia euríbor cerró al 3,757% y el miércoles llegó a 3,843%.
Los hipotecados con revisión en mayo a los que se les aplique el euríbor del mes anterior van a notar una subida considerable.
A pesar del endurecimiento de la política monetaria, el BCE moderó la intensidad del alza de los tipos
Según cálculos de Help My Cash, para una hipoteca de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, las cuotas van a subir 290 euros al mes si la revisión es anual y 94 euros si es semestral.
Según los analistas de este portal si el BCE continúa subiendo los tipos y llegan al 4%, este índice alcanzaría el 4,5% a finales del segundo semestre. Pero si el alza de tipos se modera, se ubicaría entre el 3,5% y el 4%.
En este portal advierten que las subidas de tipos no afectan solo a los hipotecados, sino también a los que se buscan un crédito para comprar una vivienda, que se están encontrando unas hipotecas notablemente más caras.
Depósitos más rentables
La otra cara de esta situación es que los depósitos tendrán una mejor rentabilidad de los plazos fijos.
“En enero del año pasado, el interés medio de los depósitos era del 0,04%, según el Banco de España, mientras que el pasado mes de febrero alcanzaron una rentabilidad media del 0,86%. Y hay visos de que siga aumentando”, precisaron en Help My Cash.
“La banca española se sitúa por detrás de los depósitos europeos, aunque las opciones más rentables están entre el 2% o el 3% o incluso lo superan”, indican los expertos. La última entidad nacional en anunciar una subida ha sido WiZink, que este jueves lanzará dos nuevos depósitos: uno a tres meses al 3% TAE y otro a 12 meses al 3,30% TAE.