La hipoteca perfecta para cambiar de casa sin tener que vender la tuya
Con la hipoteca puente es posible financiar una nueva propiedad mientras se decide qué hacer con la vivienda habitual
La gran mayoría de españoles, al momento de aspirar a cambiar de vivienda, suelen poner en venta su propiedad y esperan contar con el dinero de la transacción para cerrar la compra de su futura casa. Pero hay formas de evitar este engorroso trámite gracias a un tipo de hipoteca diferente.
Esta es la hipoteca puente, que permite comprar una vivienda mientras se espera vender la actual, donde el banco permite pagar cuotas más bajas hasta que se concrete la operación inmobiliaria.
Según informa Help my Cash actualmente solo hay dos préstamos de este tipo en el mercado: la Hipoteca Cambio de Casa de Hipotecas.com y la Hipoteca Puente de Banco Santander.
Cuáles son las condiciones de las hipotecas puente
La primera tiene un tipo variable de euríbor + 1,89%, un TAE del 5,74% y una cuota de 399 euros; en su modalidad mixta el tipo es del 4,95% por 10 años y luego la tasa del euríbor + 1,29%, con TAE del 5,26%. En la forma fija el tipo es del 6,95%, el TAE del 7,62% y la cuota de 772 euros.
Entre las ventajas de la hipoteca puente está que el banco otorga un préstamo de seis meses a cinco años a tasas más bajas hasta que se pueda vender la casa
En cuanto a la del Santander en su hipoteca bonificada la tasa es euríbor + 0,69%, con un TAE del 4,83% y una cuota de 343 euros. Si se quiere evitar las bonificaciones, suben los tipos y la cuota es de 391 euros.
Cómo funciona la hipoteca puente
La hipoteca puente funciona así: el banco concede un préstamo por las dos viviendas, la que está en venta y la futura, con lo que el dinero se destina para cancelar la hipoteca antigua y empezar a abonar la nueva, con una financiación del 80% al 100% (según la negociación que se pueda hacer con el banco).
El banco suele dar entre 6 meses y 5 años para que se venda la casa antigua, y en ese lapso las cuotas sólo pagarán los intereses del préstamo, con lo que las mensualidades son más bajas.
Al vender la casa habitual, ese dinero servirá para liquidar la parte de la hipoteca puente que se destinaba a ese inmueble. Y con lo que queda, se asume el pago de las cuotas de la nueva vivienda.
Ventajas y desventajas de la hipoteca puente
Entre las ventajas de la hipoteca puente está la facilidad para financiar la compra de la nueva vivienda y que se puede tener varios años para vender la actual; así como las cuotas más bajas mientras pase esta transición.
Pero en las desventajas está el riesgo de impago si no se llega a vender la propiedad, y en el peor de los casos, el peligro de perder ambas propiedades.
También está la posibilidad que se devalúe el precio de la vivienda, con lo que será más difícil asumir las cuotas hipotecarias.
Opciones a la hipoteca puente
Dado estos riesgos, el consejo de Help My Cash para contratar una hipoteca puente es asegurarse que la vivienda antigua tiene posibilidad de ser vendida; o en todo caso, ser consciente de poder asumir las cuotas si fracasa la operación inmobiliaria.
En caso de no estar seguro de cumplir con estas premisas, los expertos sugieren ser precavidos y esperar a vender la casa antes de comprar una nueva.
Otra opción es ampliar la hipoteca sobre la propiedad actual, o bien contratar un nuevo préstamo, pero hay que estar preparado para asumir esa doble carga económica.