El peligro del desahucio: cuántos meses puedes dejar de pagar la hipoteca
El plazo que se puede estar sin pagar un préstamo a la vivienda está regulado en la ley hipotecaria
La subida de tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo está teniendo un efecto directo sobre el bolsillo de los consumidores, sobre todo, de aquellos que tienen una hipoteca. La razón es que si los tipos de interés suben, el euríbor también y, en consecuencia, las cuotas hipotecarias.
El BCE volvió a incrementar el pasado 27 de julio los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,25%, para atajar la inflación, que aún consideran «demasiado alta». Esta nueva subida presiona aún más el euríbor, el índice al que referencian la mayoría de hipotecas en España.
Esta situación ha afectado especialmente a aquellos con un préstamo hipotecario contratado a tipo variable. Mientras que en la hipoteca fija siempre se paga la misma cuota, aunque el interés pueda ser más elevado, la hipoteca variable está sujeta a las variaciones de un índice al que está referenciado, habitualmente el Euríbor a un año.
Cuántos meses puedes dejar de pagar la hipoteca
En este contexto económico, es posible que muchos hipotecados se pregunten cuántos meses pueden estar sin pagar la cuota de la hipoteca. La imposibilidad de poder hacer frente al pago de la cuota hipotecaria puede llevar a los propietarios a un proceso de desahucio de la vivienda.
El plazo que se puede estar sin pagar una hipoteca viene regulado en la ley hipotecaria. Mientras que para el plazo para la primera mitad del préstamo, debe haber pasado 12 meses de impagos o superar el 3% de la deuda pendiente, para la segunda parte del préstamo, han de haber pasado 15 meses de impagos o superar el 7% de la deuda.
Opciones para evitar el desahucio
Antes de llegar al desahucio, debes saber que cuentas con un amplio abanico de opciones antes de proceder al impago del préstamo, que van desde el aplazamiento hasta la refinanciación de la deuda.
Una de las vías a las que se puede acoger un cliente que no puede pagar la hipoteca es a la reducción de las cuotas mensuales, si bien deberá tomar consciencia que deberá pagar el préstamo durante un periodo mayor de tiempo. Asimismo, también es posible solicitar una carencia de hipoteca parcial o total, una alternativa que consiste en pedir al banco no pagar las cuotas o la parte correspondiente a los intereses durante un plazo.
Otra opción es alargar el plazo de la devolución del préstamo. Por lo general, el tiempo de devolución que ofrecen los bancos es a 30 años.
También puedes vender la propiedad por un precio igual o superior a la deuda que tienes pendiente con el banco y, de este modo, cancelar la hipoteca; o bien, pedir la dación de pago, entregar la vivienda a la entidad con la que tienes la hipoteca contratada para que la deuda quede completamente saldada.