Esta es una de la pocas hipotecas con tasas por debajo del 3%

Con el euríbor superando el 4% muchos bancos ofrecen hipotecas fijas a tasas superiores. Pero hay excepciones, como es la del banco virtual del Santander

Openbank lanza una hipoteca que lleva a olvidar la subida del euríbor. Foto Openbank

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuando sube el euríbor no solo afecta a las hipotecas variables, que danzan al ritmo que les marca este índice de referencia.

También impulsa al alza a las hipotecas fijas, porque los bancos se blindan de posibles pérdidas llevando sus préstamos a la vivienda a tasas cada vez más altas.

Ya con el euríbor cruzando la frontera simbólica del 4%, muchos bancos ofrecen hipotecas fijas con tasas que con el diferencial están en el 5% o más; con la doble estrategia de impulsar al cliente a que tome la variable. O a lo sumo, la mixta.

La propuesta de Openbank

Pero hay excepciones, como la que ofrece Openbank, la banca virtual del Banco Santander.

Este préstamo, que fue elegido por Idealista como la hipoteca de la semana, llama la atención porque ofrece un tipo de interés fijo por debajo del 3%.

Una sede de Openbank en Barcelona.
Openbank lanza una hipoteca a una tasa muy interesante.

Pocas hipotecas fijas tienen una tasa tan interesante como la de Openbank, por debajo de 3%

Más concretamente, se presenta en el mercado con una tasa del 2,79% (3,34% TAE), más de un punto por debajo de los últimos índices del euríbor.

El precio por firmar esta hipoteca

Pero la tentación tiene un precio, y en este caso implica suscribirse a las diferentes bonificaciones que ofrece el banco online.

Una de ellas es la obligación de domiciliar la nómina, la pensión o la prestación que se reciba por un mínimo de 900 euros; o 1.800 euros en caso que la cuenta tenga dos titulares.

Además, se exige que se contrate un seguro de hogar y otro de vida, así como la provisión de los servicios de luz y gas con Repsol.

Pero no es todo: en las condiciones también está usar la tarjeta de crédito del banco al menos una vez por mes.

Si al futuro le cliente le parecen muchas exigencias, está la alternativa de realizar aportaciones a los fondos de inversión o los planes de pensiones que ofrece Openbank, donde se debe realizar aportaciones mínimas de por lo menos 600 euros al año.

Atención a los plazos

Cabe destacar que el banco virtual también presenta una bonificación especial en las compras de vivienda por más de 150.000 euros, con una rebaja de 10 puntos básicos adicionales en los tipos de interés.

Es importante tener en cuenta que el tipo de interés depende de los plazos de pago de la hipoteca.

Si no se suscriben las bonificaciones esta hipoteca se eleva al 3,59% de interés (3,65% TAE)

Para acceder al interesante TIN del 2,79% hay que firmar una hipoteca a 15 años, pero si el préstamo se extiende de los 26 a los 30 años, esta tasa sube al 2,94% (3,43% TAE).

Openbank córner, nueva sucursal en Madrid.
Openbank se abre camino en el mercado de las hipotecas fijas.

La opción sin bonificaciones

Si es que tantas condiciones parecen excesivas, o sencillamente si no salen a cuenta, Openbank ofrece la alternativa de contratar sin bonificaciones, pero claro, a una tasa mayor.

Así, esta hipoteca tendrá un tipo del 3,59% (3,65% TAE) para los plazos más reducidos, y del 3,74% (3,81% TAE) para las más extensas.

De todas formas, siguen estando por debajo del 4%.

Penalizaciones y montos mínimos

A diferencias de otras hipotecas, esta no solo es para la primera vivienda sino para cualquiera. Si es para la habitual, la financiación cubre el 80% del valor de compra o la tasación; y si es para la segunda residencia, es del 70%.

La única penalización que se establece es por la amortización total del préstamo. Si esto se produce en los primeros 10 años de la firma hay que pagar una comisión del 2%; y si es posterior, baja al 1,5%.

Esta hipoteca es para préstamos mínimos de 30.000 euros, donde la suma de la cuota y los gastos financieros no pueden superar al 40% de los ingresos de los interesados.

Como mucho, el plazo máximo de pago es a los 30 años, pero siempre y cuando el hipotecado no supere los 80 años al momento de cancelarla.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp