Teniendo en cuenta que la jubilación comporta el fin de la carrera laboral, es de vital importancia garantizar que se contarán con los recursos económicos necesarios para afrontar esa etapa. En este sentido, conviene tener en cuenta que las opciones para complementar la pensión pública son múltiples, desde planes de pensiones hasta fondos de inversión.
Sin embargo, una de las alternativas menos conocidas es la hipoteca inversa. A continuación, te desgranamos en qué consiste este tipo de préstamo, quién puede solicitarlo y como puedes lograr que tu entidad financiera te lo conceda.
Qué es la hipoteca inversa
La hipoteca inversa es un tipo de préstamo dirigido a las personas mayores de 65 años, con el que, mediante un inmueble que no tenga cargas, pueden obtener una suma de dinero sin necesidad de vender o abandonar la vivienda, tal y como desgrana el Banco de España en su portal web.
Para solicitar la hipoteca es imprescindible tener más de 65 años
Posteriormente, cuando se produce el fallecimiento de la persona que ha contratado la hipoteca inversa, los herederos habrán de tomar una decisión: mantener la propiedad del inmueble y asumir la deuda contraída, o bien, recuperar el dinero aportado y dar vía libre al banco para quedarse con la propiedad.
Precisamente, por ese motivo, este tipo de crédito recibe el nombre de hipoteca inversa. Dado que en una hipoteca tradicional es el cliente el que paga al banco a cambio de que este le adelante el valor de la casa, en este tipo de préstamo es el usuario el que obtiene dinero por el valor de un inmueble.
Quién puede pedir el préstamo
Para solicitar una hipoteca inversa es imprescindible cumplir una serie de requisitos. Conviene tener en cuenta que, en el caso de que se tenga una edad inferior a los 65 años, también se podrá solicitar el préstamo si se acredita un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Quienes estén interesados en contratar una hipoteca inversa habrán de contar con una vivienda tasada, pero también asegurada contra daños, destaca el supervisor bancario, que también recuerda que el banco podrá acordar con el cliente la contratación de un seguro de renta vitalicia.
Otro de los factores a tener en cuenta es que la deuda solo se podrá exigir una vez se produzca la defunción de la persona solicitante, si bien, en los casos en los que lo recoja el contrato, podrá reclamarse cuando lo haga el último de los beneficiarios.
Qué hay que tener en cuenta
Dado que se trata de un producto complejo, el Banco de España recomienda preguntar todo aquello que no se entienda, informarse del funcionamiento y sus implicaciones, así como sopesar detenidamente las condiciones del préstamo.
Antes de contratar el producto es de vital importancia informarse tanto del funcionamiento como de sus implicaciones
También hace hincapié en que la entidad financiera que conceda el préstamo se encuentra en la obligación de entregar al cliente sin ningún coste «información clara y suficiente» sobre los préstamos que ofertan, a través de la ficha de información precontractual para este tipo de préstamos.
Una vez, el banco cuente con la información sobre las necesidades de financiación, la situación financiera y las preferencias del cliente, habrá de entregar otro documento, la ficha de información personalizada, con la que el usuario podrá comparar y valorar las distintas ofertas del mercado.
Finalmente, en el caso de que el cliente lo solicite, la entidad financiera habrá de entregarle una oferta vinculante y brindar asesoramiento de profesionales cualificados para ayudarlo a comprender las implicaciones de la hipoteca inversa, recuerda el supervisor bancario.