La hipoteca fija, la alternativa contra la subida del euríbor
Las hipotecas fijas de EVO Banco, Targobank y Kutxabank son las más atractivas del mercado
Elegir una hipoteca es una de las decisiones más importantes a nivel de economía familiar. Para hacerlo bien, conviene saber si es mejor una hipoteca fija o variable y qué banco da la mejor hipoteca.
Con los cambios en el euríbor, a estas alturas de 2022, cuando ha vuelto a terreno positivo después de más de seis años, es mucha la gente que está considerando elegir una hipoteca fija como alternativa para esquivar la subida del euríbor. Así, aquí te dejamos las hipotecas fijas más interesantes del mercado.
Actualmente, según el comparador Helpmycash, las hipotecas fijas de EVO Banco, Targobank y Kutxabank son las más atractivas del mercado. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los bancos han empezado a encarecer sus tipos fijos por la subida del euríbor.
Así, si estás pensando en contratar una hipoteca fija, solicítala antes de que más bancos se sumen a esta estrategia o, directamente, eliminen sus préstamos hipotecarios a tipo fijo de su catálogo, como ya ha sucedido con la hipoteca fija para funcionarios de BBVA o la Hipoteca A un Paso de Ibercaja. Aun así, todavía es un gran momento para contratar una hipoteca fija barata.
Volviendo a las hipotecas fijas más competitivas, la de EVO Banco destaca como la más rentable. Y es que tiene un interés fijo del 1,24% para un plazo de hasta 30 años, siendo el más bajo del mercado.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay que contratar dos seguros (hogar y vida) para conseguir ese interés, lo que encarece el precio de la hipoteca. Además, es necesario domiciliar la nómina.
Aun así, te interesa si quieres pagar una cuota baja y las coberturas de los seguros de EVO Banco te parecen interesantes. En segundo lugar, como una de las hipotecas a tipo fijo más interesantes, destaca la de Targobank.
También presenta uno de los intereses más bajos del mercado, 1,34%, pero solo podrás conseguir ese bajo interés si contratas los seguros de hogar y vida del banco y domicilias una nómina o pensión de 2.500 euros como mínimo. Sin embargo, podría ser una opción a valorar si cobras un sueldo alto y te interesan los seguros de Targobank.
Cambio de variable a fija
En el último puesto del top three de hipotecas más interesantes se encuentra la de Kutxabank. Igualmente, con un 1,4%, su tipo de interés es muy bajo. ¿El hándicap?
Hay que contratar un seguro de hogar y un plan de pensiones para conseguir el interés bonificado, dos productos que encarecen la hipoteca. Aun así podría ser una opción para ti si tu situación económica es buena y estás dispuesto a contratar un plan de pensiones y un seguro de hogar con Kutxabank.
Quedan fuera del top 3 ofertas como las de BBVA y Banco Santander. El motivo es que, aunque también tienen unos intereses muy competitivos, solo podrás beneficiarte de esa rebaja si contratas varios de sus productos bonificadores que cuestan dinero.
Por otra parte, viendo la tendencia del euríbor es lógico tener cierta preocupación y plantearse el cambio de la hipoteca variable a una fija. La opción más rentable y más recomendable para pasar de una variable a una fija es la novación que consiste en cambiar las condiciones de la hipoteca con el banco actual.
En este caso la comisión es del 0,15% durante los tres primeros años de la hipoteca. Cuando finaliza este período, la comisión desaparece. Por otro lado, hay que tener en cuenta que suele ser más rentable mejorar las condiciones durante los primeros años de la hipoteca porque es cuando se pagan principalmente los intereses y menos el capital amortizado.