Hipoteca fija: qué hacer para pagar menos intereses
Con las sucesivas subidas de tipos, el interés por los préstamos a tipo fijo va en aumento
Las personas que tienen contratada una hipoteca o tienen intención de hacerlo próximamente están poniendo especial atención a las sucesivas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE). Pues, la política emprendida por la autoridad monetaria presidida por Christine Lagarde les impacta de lleno, especialmente, a los usuarios que están devolviendo un préstamo hipotecario a tipo variable.
Con el objetivo de atajar la inflación, la institución financiera ya ha elevado los tipos de interés en dos ocasiones este año. Después de subirlos en febrero, el BCE elevó nuevamente los tipos en marzo en 50 puntos básicos, de manera que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situó en el 3,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzó el 3% y la de facilidad de préstamo el 3,75%.
En este sentido, conviene tener en cuenta que en la hipoteca fija siempre se paga la misma cuota, pero la variable está sujeta a la evolución del índice al que está referenciada, habitualmente, el euríbor a doce meses. El actual panorama financiero, marcado por la inestabilidad, ha condicionado el comportamiento de este indicador. Por ejemplo, tras la quiebra del banco estadounidense Sillicon Valley Bank (SVB), el euríbor experimentó un desplome de hasta el 3,359%.
Sin embargo, la tasa mensual correspondiente al mes de marzo, la que sirve para revisar y calcular las cuotas de las hipotecas, mantuvo su tendencia ascendiente. Después de haber registrado en febrero un 3,534%, en marzo se disparó hasta el 3,78%.
Así puedes pagar menos intereses
En este contexto, son muchas las personas que se interesan por las hipotecas fijas. Una de las más ventajosas es la Hipoteca Open Fija que ofrece la entidad financiera Openbank. Mientras que el TIN se sitúa en el 3,59%, el TAE asciende hasta el 3,65%, si bien, según concreta el banco, el interés aplicable varía en función del importe y el plazo elegido. Así, si se financia más de 150.00 euros, se puede reducir el tipo de interés un 0,10%.
También es posible mejorar las condiciones de la hipoteca si se cumplen las condiciones de bonificación, es decir, si se domicilia la nómina, contratan los seguros de hogar y vida comercializados por la entidad financiera, así como una tarjeta de crédito. Asimismo, será necesario contratar los suministros de luz y gas con Repsol y efectuar suscripciones, aportaciones o traspasos de fondos de inversión o planes de pensiones del banco. Los clientes que reúnan estos requisitos podrán disfrutar de un 2,79% de TIN y un 3,34% de TAE.
Otra de las entidades financieras que ofrecen un préstamo hipotecario fijo con los tipos de interés bajos es BBVA. A través de su Hipoteca Fija, se puede financiar hasta el 80% del precio de compra de una vivienda habitual y el 70% para la segunda vivienda. Mientras que las personas que contratan la hipoteca con el menor de los plazos, a 15 años, cuentan con un TIN al 3,80% y un TAE al 4,47%, los clientes que elijan el mayor plazo de devolución, entre 26 y 30 años, habrán de devolverlo con un TIN al 3,90% y un TAE en el 4,50%.
Conviene tener en cuenta que, según destaca la entidad presidida por Carlos Torres Vila, se aplicará una bonificación del 1% sobre el TIN a lo largo de los seis primeros meses de devolución del préstamo hipotecario. Asimismo, es necesario tener en cuenta que el banco ofrece la posibilidad de obtener tipos de interés más bajos, siempre y cuando se reúnan una serie de requisitos.
Uno de ellos es la domiciliación y mantenimiento de los ingresos en BBVA. Para ello, se debe domiciliar una nómina con un importe superior a los 600 euros, o bien, una pensión de más de 300 euros. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, se debe domiciliar la cuota de autónomos.
Asimismo, es necesario contratar un Seguro Multirriesgo del Hogar en BBVA Allianz Seguros y un Seguro de amortización de préstamo en BBVA Seguros, que cubra al menos la mitad del préstamo hipotecario. Si se reúnen estas condiciones, los tipos de interés bajarán hasta el 2,80% TIN y el 3,73% TAE.
Destaca también la hipoteca que comercializa Cajamar bajo el nombre HipotecON Tipo Fijo. Si se solicita con un plazo de 30 años, el TIN se sitúa en el 3,75% y el TAE en el 3,94%. No obstante, se pueden mejorar las condiciones de financiación cuando se cumplen los requisitos estipulados por el banco, de manera que el TIN baja hasta el 2,75% y el TAE desde el 3,39%.
Concretamente, para beneficiarse de la bonificación en los tipos de interés, es necesario ser socio del banco, contratando como mínimo una aportación de 61 euros y domiciliar una nómina, pensión o ingreso periódico mensual superior a los 645,30 euros. También se deben contratar los seguros de vida de riesgo y del hogar, efectuar operaciones con la tarjeta con un importe superior a los 3.000 euros anuales y subscribir participaciones en fondos de inversión del banco con un saldo medio anual de más de 3.000 euros.