La cuota de la hipoteca de los españoles se dispara 285 euros en la ‘era Sánchez’

Las previsiones apuntan a un encarecimiento hipotecario mayor después de que el BCE elevase los tipos al 4%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - hipoteca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/EPA/KIMMO BRANDT

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado jueves, el Banco Central Europeo (BCE) continuó con su cruzada contra la inflación volviendo a subir los tipos de interés. Las tasas, que actualmente se ubican en el 4%, han tenido un efecto directo sobre el Euríbor, el cual ha superado el umbral del 4% en los últimos días, lo que repercute directamente sobre el precio de las hipotecas, especialmente sobre las contratadas a tipo variable. 

La octava subida de tipos de interés consecutiva se antoja como un nuevo golpe al mercado de la vivienda, el cual, en los últimos 12 meses, se ha visto presionado por las continuas alzas de las tasas de interés llevadas a cabo por la institución liderada por Christine Lagarde. Tal ha sido la influencia de la política económica ejercida por el BCE, que han acometido el ciclo de subidas de tipos más rápido en toda la historia del organismo monetario.  

El encarecimiento hipotecario, una de las claves en el discurso de Pedro Sánchez  

En España, como en el resto de Europa, el mercado de la vivienda ha caído en una espiral marcada por el encarecimiento de los créditos bancarios lo que, a la postre, ha dificultado el acceso a la vivienda a gran parte de los españoles. En todo esto, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tiene un papel clave, no tanto por lo que pueda influir sobre el precio de la hipoteca (que es nada), sino porque el acceso a la vivienda ha pasado a ser una de las premisas clave en su discurso.  

Tanto es así, que el Gobierno liderado por el político madrileño ha promovido una Ley Vivienda y ha lanzado medidas vinculadas a facilitar la adquisición de un inmueble, como, por ejemplo, la creación de la línea de avales para el ICO.  

Sea como fuere, el mercado de la vivienda ha pasado a un primer plano, tanto en lo económico, como en lo político, en los últimos dos años. De hecho, ha sido la vorágine de subidas de tipos de interés, las cuales han encarecido el crédito bancario, el factor que ha animado al Gobierno a incluir en su discurso con más vehemencia la necesidad de abaratar los costes de la vivienda.  

Los precios hipotecarios se han disparado en el último año  

Es por ello por lo que conviene echar la vista atrás y ver cómo estaban los precios hipotecarios en julio de 2018, cuando el mandatario entró en la Moncloa, y atender al punto en el que se encuentran ahora. Cabe destacar que, pese a que el capital medio solicitado para las hipotecas ha variado a lo largo de los últimos años, la diferencia entre lo que se pagaba por la cuota en 2018 a lo que se abona actualmente, es similar.  

Desde julio de 2018 hasta junio de 2023, mes en el que se ha cerrado la legislatura de Sánchez, la mensualidad de la hipoteca media en España ha crecido un 53%. En el momento en el que entró el mandatario a la Moncloa, la cuota hipotecaria media ascendía hasta los 536 euros, mientras que, actualmente, la mensualidad ha crecido hasta los 821 euros.

Y es que, la ‘era Sánchez’ ha estado plagada de contratiempos que han marcado la evolución de la economía española. La crisis sanitaria por la Covid-19, el inicio de la guerra de Ucrania, la influencia del conflicto armado sobre los precios, y, por último, el inicio del ciclo de subidas de tipos de interés del BCE tras siete años sin alzas. Estas han sido las cuatro principales patas de la mesa económica nacional en la legislatura de Sánchez.  

Todas ellas con una influencia directa sobre el nivel de la inflación, los tipos de interés aplicados por el BCE y, en última instancia, sobre el precio de las hipotecas de los españoles.  

El Euríbor supera el 4% 

El mercado de la vivienda se enfrenta a una situación que, si de por sí era compleja, podría recrudecerse con la escalada del Euríbor. El indiciador referencia para la banca nacional a la hora de fijar los tipos de las hipotecas no para de crecer. De hecho, las perspectivas apuntan a que el Euríbor cerrará junio sobre el 3,91%, firmando el que sería el decimoséptimo mes consecutivo de alzas y tocando el nivel más elevado desde diciembre de 2008.  

Todo apunta a que el Euríbor cerrará junio sobre el 3,91%

Atendiendo a lo expresado por Christine Lagarde en la última reunión monetaria, lo que está por venir son nuevas alzas de tipos de interés y, por ende, una escalada mayor del Euríbor. Es por ello por lo que Itsaso Azpeteguia, analista de Ebury, ve «muy probable que el indicador se acerque al 5%» si la tendencia de los tipos de interés sigue al alza.  

Por su parte, Javier Rivas, profesor de EAE Business School, cree que el BCE elevará «los tipos de interés hasta el 4,5%», lo que implica que, independientemente de si hay, o no, cambio de Gobierno, el que sea el líder del Ejecutivo deberá enfrentarse a un mercado hipotecario con los precios disparados.  

Sea como fuere, Pedro Sánchez ha puesto el broche a su legislatura en un entorno macroeconómico volátil, cargado de incertidumbre y con los precios de las hipotecas de España disparados, entre otras cosas. 

Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp