La cuota de la hipoteca media en España ya es la más cara desde 2010
Ante la escalada del euríbor, la mensualidad de la hipoteca se ha disparado en unos 300 euros
La hipoteca en España sigue sumida en una espiral marcada por los sobrecostes y el encarecimiento de las cuotas. Con el euríbor como regidor de las alzas hipotecarias, el mercado de la vivienda viene notando el efecto de las subidas de tipos de interés, las cuales, entre otras cosas, han generado una retrotracción de la demanda de vivienda.
De hecho, tal y como apuntó ECONOMÍA DIGITAL, el pasado marzo fue el mes en el que el mercado hipotecario cedió a mayor ritmo en términos interanuales. Y es que, tras un 2022 pujante marcado por la dinámica positiva a la hora de adquirir una vivienda y unos niveles de morosidad bajos, el mercado notó el efecto al alza en la compraventa de inmuebles.
Todo ello contando con que, en julio del pasado ejercicio, el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a la elevar las tasas de interés tras varios años de tipos al 0%.
La mensualidad se acerca hacia los 700 euros
Sea como fuere, el mercado ha comenzado a notar el efecto del endurecimiento monetario. Y es que, con unos tipos de interés en el 3,75% y un euríbor cerca del 4%, la demanda ha cedido en el primer semestre de 2023 y, además, la mensualidad de la hipoteca media en España se ha disparado hasta los 683,50 euros en el primer trimestre del año, según cifras del Colegio de Registradores de España.
Ante la evolución creciente de las mensualidades, debemos remontarnos hasta el segundo trimestre de 2010, en plena crisis bancaria, para contemplar unas cuotas similares. De hecho, el precio medio actual es un 14% superior al que las cuotas marcaban hace 13 años, cuando estas oscilaban sobre los 598 euros.
El número de préstamos concedidos en junio de 2010 es la cifra más elevada de los últimos 13 años
Pese a que el dato, de por sí, es esclarecedor, conviene remarcar que, el segundo trimestre de 2010, aún con unas cuotas hipotecarias elevadas, ya mostraba una caída tanto en la demanda como en el precio de las mensualidades. Es cierto que la situación económica de aquel entonces dista de la actual.
De hecho, en junio de 2010 se concedieron 56.734 préstamos, según datos del Instituto Nacional de Estadística, siendo esta la cifra más elevada de los últimos 13 años. Es decir, todo lo que ha venido después han sido registros de concesión de crédito inferiores.
Seis años de encarecimiento de las cuotas
En ese momento, el panorama bancario dibujaba una situación en la que había que endurecer el acceso al crédito bancario, que, sin ir más lejos, fue el detonante de la que ha sido la última gran crisis económica global.
Como fuere, el tejido económico actual se está dejando sentir sobre el mercado de la vivienda. Como apuntaban los expertos, las consecuencias del euríbor al alza se dejarían ver con el paso del tiempo, y estas ya están aquí. Además del retroceso de la demanda de crédito hipotecario, el encarecimiento de las mensualidades se ha convertido en una constante en los últimos.
Tal y como apuntan los datos del Colegio de Registradores, la mensualidad ha crecido de manera progresiva desde el primer trimestre de 2017. Pese a ello, es a partir del segundo trimestre del pasado curso, cuando el BCE comenzó a elevar los tipos de interés, el momento en el que las cuotas hipotecarias han crecido con mayor asiduidad.
El euríbor camina hacia el 4%
Al margen de lo visto, lo que está por venir no es otra cosa que un mayor incremento del euríbor, así como de los tipos de interés. Por lo pronto, todas las proyecciones de los expertos apuntan a que el principal indicador de la banca para determinar los tipos crecerá hasta el 4% más pronto que tarde. Actualmente, el Euríbor se sitúa sobre el 3,92%.
Así, y como avanzó este medio hace un mes, la cuota ha crecido por encima del 43% en cuestión de 12 meses. Hoy por hoy, la hipoteca media en España vale unos 3.000 euros más que hace un año. En esas, la cuota mensual se ha encarecido en unos 300 euros más.
La mensualidad media en España ha crecido en 300 euros en cuestión de un año
Pero, además de ello, otro de los síntomas que está dejando el endurecimiento monetario y el encarecimiento de las hipotecas y que, hasta ahora, no era un problema, son los problemas de los clientes para pagar. Pese a que la morosidad bancaria está en unos niveles controlados, fuentes financieras consultadas por ECONOMÍA DIGITAL esperan que los registros de mora crezcan en los próximos meses.
De hecho, según datos del comparador financiero HelpMyCash, dos de cada diez hipotecados a tipo variable, que son las hipotecas más expuestas a las subidas del Euríbor, tienen problemas para pagar las cuotas. Estos consumidores que afirman tener dificultades para abonar la mensualidad lo achacan a la escalada del Euríbor.
El BCE adelanta una subida de tipos del 0,25%
Otro de los puntos que puede recrudecer el entorno de la vivienda aún más son las subidas de tipos de interés adelantadas por el BCE. Por lo pronto, la entidad liderada por Christine Lagarde advirtió de que, en la reunión de junio, elevará las tasas de interés en 25 puntos básicos. De esta forma, Europa cerrará el presente mes con los tipos sobre el 4%, la cota más elevada desde octubre de 2008.
«Mientras que el BCE continúe con las subidas de tipos de interés, vemos muy probable que el euríbor se acerqué al nivel del 5%»
Itsaso Apezteguia, analista de Ebury
Esta nueva alza podría socavar aún más el mercado hipotecario y, sobre todo, mermar la demanda de crédito, que al fin y al cabo es lo que pretende la institución con sede en Frankfurt. Con estas perspectivas, Itsaso Apezteguia, analista de Ebury, cree que «mientras que el BCE continúe con las subidas de tipos de interés, vemos muy probable que el euríbor se acerqué al nivel del 5%».
Atendiendo a las proyecciones del experto, es probable que el mercado hipotecario siga retrotrayéndose a la vez que las cuotas siguen creciendo por los próximos meses.