La región en la que conseguir una hipoteca sin pagar entrada
Las hipotecas pueden financiar hasta un 80% del precio de una vivienda, pero el 20% restante –o sea la entrada– tiene que ser asumido por el comprador, un monto al que también hay que sumar los gastos de tramitación de la compraventa, que son de un 12% del valor del inmueble.
Pero muchas personas, sobre todo jóvenes, no pueden asumir ese tercio del valor que cuesta la propiedad, y se encuentran en una situación de la que cuesta salir.
Es que ningún banco se anima a prestar más del 80% de la tasación del inmueble, porque implicaría elevar considerablemente las cuotas y asumir un mayor riesgo de impago.
Pero según el comparador Help My Cash hay formas de acceder al 90% o 100% de la hipoteca, aprovechando las ayudas que algunas comunidades autónomas conceden a futuros propietarios que cuenten con escasos ingresos económicos.
Ayudas de la Comunidad de Madrid
Por ejemplo, la Comunidad de Madrid tiene un programa dirigido a jóvenes con pocos ahorros.
Se trata de un convenio firmado con Imagin, la banca móvil de CaixaBank, así como con Banco Santander e Ibercaja, para que estos bancos financien hasta el 95% de la compra de una primera vivienda.
Con este programa el gobierno comunitario avala públicamente hasta el 15% de la operación, y el restante 80% es financiado por los citados bancos.
Los requisitos de este programa son tener hasta 35 años, no ser propietario de otra vivienda, haber residido al menos dos años en la región y aspirar a la compra de un inmueble menor a los 390.000 euros.
100% en Murcia
En Murcia hay un programa similar, que permite financiar hasta el 100% de la compra de una vivienda habitual, ya que el gobierno regional avala el 20% que no cubren las hipotecas de los bancos.
Eso sí, la ayuda es viable solo en los créditos firmados con Bankinter, Cajamar, Caja Rural Central o Caja Rural Regional.
El gobierno de Murcia cuenta con programas que financian la entrada para comprar una vivienda habitual
En este caso también es necesario tener menos de 35 años. Además la renta mensual de los compradores no puede superar los 3.240 euros mensuales, y la vivienda tiene que tener un valor de mercado inferior a los 175.000 euros.
Los créditos del gobierno de La Rioja
En La Rioja también se pueden obtener créditos que financien el 100% de la compra de una casa o piso.
Se trata de la Hipoteca del Gobierno de La Rioja, que los bancos otorgan gracias a un convenio con la administración comunitaria, y que son Ibercaja, Laboral Kutxa, Abanca y la Caja Rural de Aragón.
También es posible solicitar un crédito por la totalidad para la autopromoción o rehabilitación de una vivienda habitual o de una segunda residencia.
Estas ayudas son gestionadas por el Instituto de la Vivienda de La Rioja, y en este caso la edad no es un límite para la compra, aunque para el momento en que se haya cancelado el crédito, tras 30 años como máximo, el comprador no debería superar los 75 años de edad.