Así puedes recuperar la comisión de apertura de tu hipoteca
Los gastos por la comisión pueden ser de 1.000 a 3.000 euros, y poca gente sabe que hay formas de recuperar ese dinero si se cumplen ciertas condiciones
Por lo general las hipotecas financian el 80% del valor de una propiedad, pero hay algunas que llegan a cubrir el 95% de lo que cuesta adquirir una casa o un piso.
Sin embargo, hay que tener un respaldo financiero para poder cubrir otros gastos, como es la diferencia que queda afuera del préstamo hipotecario, o comisiones como la de apertura.
La comisión de apertura suele rondar entre el 0,5% y el 1% del valor de la hipoteca. Por ejemplo, si la operación es por 250.000 euros, al futuro propietario le tocará pagar entre 1.250 y 2.500 euros.
Lo que poca gente sabe es que hay posibilidades de recuperar el dinero de esa comisión si se cumplen determinadas condiciones.
La justicia europea dictaminó que una cláusula es abusiva si perjudica al consumidor
Así puedes recuperar la comisión de apertura de tu hipoteca
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que se puede exigir la devolución de la comisión de apertura si esta viola los controles de cláusulas abusivas, que se especifican en la Directiva Europea 91/13.
Allí, en el artículo 3.1, se precisa que aquellas cláusulas contractuales que no se hayan negociado individualmente “se considerarán abusivas” en el caso que haya un perjuicio en el consumidor, como ser un desequilibrio importante “entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato”.
Dicho de otra forma: la sentencia del tribunal europeo indica que una comisión de apertura se puede considerar abusiva si no hay una transparencia en las condiciones financieras de los préstamos, o si no están descriptas en “forma clara y comprensible” en las cláusulas.
Debate entre bancos y la justicia
Cabe recordar que esta es una acción que no prescribe en el tiempo, por lo que se puede reclamar poco después de la firma de la hipoteca o años más tarde.
Los bancos suelen justificar la existencia de esta comisión en que tienen que realizar un estudio de riesgo financiero del cliente y de la operación.
En cambio la interpretación jurídica de la UE es que esos costes son accesorios a la firma del contrato hipotecario.
O sea, no es necesario que haya un estudio de riesgo antes de acordar el préstamo, ese es un análisis que hace el banco por sí mismo y el coste no tiene por qué recaer en el cliente.
A quién recurrir para reclamar la comisión
Si se consulta a un abogado experto en temas hipotecarios es posible que descubra otras cláusulas abusivas en el contrato, como los intereses de demora, la comisión por gastos de descubierto, el vencimiento anticipado o la cláusula suelo, precisan en Herrera Asesores.
En todo caso, siempre es mejor dejar la reclamación judicial a los abogados, que saben cómo rebatir los argumentos de los bancos.
Inclusive, en caso de llegar a juicio, las costas del proceso suelen ser cargadas a la parte demandada, por ello en caso de éxito el cliente, además de recuperar su dinero, no tendrá que abonar los honorarios de abogados y procuradores; precisan en ese estudio jurídico del País Vasco.