Estas son las ayudas que puedes solicitar para pagar la hipoteca
El simulador del Banco de España permite saber con precisión cuáles son las ayudas que se pueden gestionar para aliviar la carga del préstamo hipotecario
Según estadísticas del INE, el salario medio de España se encuentra en los 2.068 euros mensuales. Pero teniendo en cuenta el coste de las hipotecas, los hogares que han tomado créditos para comprar una vivienda tienen que destinar una media de un tercio de su salario a pagar este préstamo.
Por el aumento de las tasas de interés, y en consecuencia de los índices de referencia como el euríbor, pagar una hipoteca es una cuesta arriba cada vez más dura para cientos de miles de personas.
Pero hay alternativas para salir de esta situación.
Estas son las ayudas que puedes solicitar para pagar la hipoteca
Aquellas personas con dificultades para pagar uno de estos créditos puede recurrir a una nueva herramienta informática que puso en marcha el Banco de España.
Se trata de un simulador que se elaboró tras la firma del Código de las Buenas Prácticas acordado entre 54 entidades financieras del país, con la idea de ofrecer ayudas a un millón de hogares en problemas económicos.
Gracias a ese código, las familias con una renta inferior a los 25.200 euros anuales que tengan que dedicar más de la mitad de sus salarios a pagar las cuotas pueden solicitar una carencia de dos años.
Con este simulador se puede conocer qué ayudas hay para aliviar las cuotas hipotecarias y cómo impactan en los préstamos pendientes
Además los deudores vulnerables pueden gestionar una reestructuración del préstamo con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de cinco años del Euribor 12M; que cuenta con un tipo del –0,1% frente al +0,25% actual.
Así funciona el simulador de ayudas
El primer paso para usar el simulador y saber qué ayudas se pueden obtener es completar una serie de datos relativos a la hipoteca, como la entidad con la que se tomó el crédito, si es para la vivienda habitual, si el precio del inmueble es menor a los 300.000 euros y de cuánto son las cuotas mensuales.
Luego se añaden varios datos personales, como los ingresos brutos y netos por año si hay miembros de la unidad familiar con discapacidades superiores al 33%, si se pertenece a una familia numerosa o monoparental, si hay hijos menores de edad o si alguno de los miembros es víctima de violencia de género, entre otros.
Una vez completada toda la información se cliquea en ‘Comprobar elegibilidad’ y el simulador comprobará si se cumplen los requisitos y a qué ayudas se puede tener acceso.
Los últimos pasos
En este caso, se puede obtener una simulación del impacto de las ayudas ofrecidas en la cuota hipotecaria.
Para ello se rellena el apartado ‘Datos para el cálculo de viabilidad y el impacto de las medidas aplicables’ y luego se presiona en ‘Calcular’.
En la nueva pantalla aparecerán diversas opciones de importes sobre la nueva cuota hipotecaria a abonar, y la información relativa a cómo elegir algunas de las ayudas propuestas.