Las tasas de interés llegan al 4%: esto es lo que aumentará tu hipoteca
El nuevo aumento del BCE eleva el euríbor y por ende el interés de las hipotecas variables, pero también repercute en las fijas
Era previsible: para contener la inflación el Banco Central Europeo ha subido las tasas de interés 0,25 puntos. Es un incremento más suave que las otras siete alzas que había realizado el organismo, pero que lleva el precio del dinero a la barrera psicológica del 4%.
Como una piedra que cae en un lago, la decisión del BCE tiene un efecto que se multiplica en los bancos europeos, y repercute en cientos de miles de personas y familias que tienen que asumir hipotecas.
El incremento de las tasas de interés se refleja en la evolución del euríbor, que es el índice que tienen en cuenta los bancos para sus préstamos de dinero.
Y también es el índice de referencia para las hipotecas: o sea, si sube el euríbor, también lo hacen los préstamos a la vivienda.
Hace menos de tres años, en diciembre de 2021, el euríbor se encontraba en registros negativos, en el -0,5%. Desde ese momento inició un galopante ascenso que llevó a estar al 1% en agosto del año pasado, y ya en el 3% en diciembre.
En dos años las hipotecas variables han aumentado un 64% sus cuotas
Y aunque su marcha se ralentizó en los últimos meses, finalmente ha llegado al 4%.
A cuánto subirán las hipotecas
Este aumento constante ha sido (y es) un problema para los hipotecados, que han tenido que asumir un aumento del 40% entre junio del año pasado y este mes, recuerda ABC.
Este medio ejemplifica cuánto puede aumentar una hipoteca con la reciente subida de los tipos de interés. Si uno tiene una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, con un interés del euríbor + 1%, en junio del año pasado pagaba 625,03 euros de cuota; pero con la subida al 4%, para la actualización a final de mes tendrá que abonar 876,89 euros.
Si realizamos el cálculo en términos anuales, el aumento va desde 7.500,36 euros a los 10.522,68 euros. O sea, un aumento de 3.022 euros en 12 meses.
Si se toma como parámetro el valor de las tasas de interés un año más atrás, en junio de 2021, se habrá pasado de pagar 343,84 euros mensuales a los actuales 625,03 euros: o sea, un aumento del 64,5%.
Repercusión en hipotecas variables y fijas
Este aumento se refleja en las hipotecas variables, pero también en las fijas, porque los tipos que tienen que pagar los que quieren tomar un crédito son cada vez más elevados.
Para procurar que los futuros clientes opten por hipoteca de tipo variable los bancos elevan cada vez más las tasas de las fijas: del 1% que se ofrecía en 2021 en la actualidad se están comercializando con tipos que superan el 4%; por lo que el incremento del BCE seguramente repercutirá en un nuevo aumento.