El euríbor roza el 4%: así aumentarán las hipotecas
El incremento del euríbor lleva a que las hipotecas que se hayan actualizado en mayo tengan un aumento considerable
Las personas que tienen hipotecas variables ven, mes a mes, como el euríbor continúa su marcha ascendente y se acerca a la frontera simbólica del 4%.
Mayo no ha sido la excepción, y el índice de referencia de los préstamos a la vivienda cerró el mes con un tipo medio de 3,86%, levemente superior al 3,757% de abril.
Esta escalada sitúa a este índice en el punto más alto desde noviembre de 2008.
El aumento en la revisión anual de la hipoteca
El mayor problema lo tienen aquellos propietarios cuyas hipotecas se tiene que revisar anualmente en base al euríbor de mayo: hace un año este índice se encontraba en el 0,287%; mientras que los que tiene que actualizar en base al último semestre, verán que la brecha es menor, porque en noviembre se encontraba en los 2,828%.
Esta reactualización es un duro golpe a los bolsillos de cientos de miles de tenedores de hipotecas.
En el caso de una hipoteca variable media que se actualice anualmente, por un valor de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y con un interés del euríbor + 1%, tendrá que pagar 280 euros más de cuota al mes, o sea un aumento de 3.356 euros al año, calcula el portal Help My Cash.
Una persona con una hipoteca de 150.000 euros tendrá que pagar 3.356 euros más al año de su préstamo
Si la revisión es semestral, el aumento en la cuota será de 87 euros al mes, por lo que tendrá que pagar 522 euros más por semestre.
Cabe aclarar que la subida de las cuotas podrá ser menor o mayor según las condiciones del crédito revisado, como su importe y plazo pendientes o su diferencial (lo que se suma al euríbor para calcular el interés).
El futuro que espera al euríbor
Según el especialista en el mercado hipotecario de Help My Cash, Miquel Riera, “es muy probable que este índice se mantenga al alza, porque se espera que el Banco Central Europeo (BCE) suba sus tipos de nuevo a mediados de junio para contener la elevada inflación de la zona euro”.
Riera pone fecha a la posible llegada del euríbor al 4%: el 15 de junio es la reunión del Banco Central Europeo, y es probable que ese día este índice alcance o cruce esa temida frontera.
Es más, los expertos de este portal vaticinan que para el segundo trimestre del año el euríbor tendrá un valor medio del 4,25%.
La razón, indican es que la meta del BCE es que la inflación en la zona euro descienda al 5,5%, y se reduzca al 2% en el 2024.
Pero teniendo en cuenta que la inflación en Europa ha sido del 7%, para llegar al ansiado 5,5% pueden ocurrir dos cosas: “O el BCE sigue subiendo los tipos o bien experimentamos una desaceleración de la economía de la zona euro”, dice Olivia Feldman, cofundadora del comparador.
Qué hacer ante el aumento de las hipotecas
El aumento de las hipotecas variables muchas familias tendrán problemas para afrontar las cuotas.
Ante esta situación los hipotecados “deberían pedir cita cuanto antes a su banco para estudiar posibles soluciones” dice Miquel Riera, especialista hipotecario de este portal.
Este experto recuerda que las entidades están abiertas a reestructurar la deuda de sus clientes si estos les piden ayuda antes de que se produzca un impago: ofrecen la opción de ampliar el plazo para reducir la cuota mensual, de aplicar una carencia durante la que solo se paguen intereses durante un tiempo.
Además, si el titular de la hipoteca variable cumple ciertos requisitos, podrá acogerse al Código de Buenas Prácticas Bancarias, que es un paquete de medidas que permite reestructurar la deuda de clientes en situación de vulnerabilidad económica.