Este es el mejor momento para amortizar una hipoteca
Las ventajas de la amortización anticipada de una hipoteca son diferentes si este préstamo es variable o fijo
La amortización de una hipoteca es el pago de las cuotas pactadas mes a mes, hasta que la deuda haya sido cancelada.
Pero hay personas que cuentan con ingresos suficientes para pagar una parte o todo el préstamo, y deciden reducir el monto de la deuda o el plazo que queda pendiente. Es lo que conoce como amortización anticipada.
Esto se puede hacer por medio de un único abono o a través de varios pagos periódicos, donde las cuotas son más altas, pero donde se termina reduciendo el perÃodo total para cancelar el préstamo.
La amortización anticipada puede ser total o parcial: la primera es cuando se paga todo el capital que se debe, y la segunda cuando se cancela una parte de él.
En este último caso la hipoteca sigue, pero con una cuantÃa más reducida. Y aquà pueden suceder dos escenarios: que el número de cuotas se mantenga pero que cada una sea más baja, o que se reduzca el plazo para terminar de pagar el préstamo.
Cabe recordar que las hipotecas españolas se rigen bajo el modelo de préstamo francés, donde las cuotas iniciales cubren en su mayorÃa las tasas de interés
Este es el mejor momento para amortizar una hipoteca
Si se trata de elegir un momento para dar este salto adelante y poder liquidar antes el monto total de la hipoteca podrÃa ser cuando haya un ahorro suficiente que no sea necesario para los gastos cotidianos.
También pueden darse situaciones como la llegada de ingresos extras por un nuevo trabajo, una herencia o la venta de un inmueble.
Cabe recordar que en España las hipotecas siguen el sistema de amortización francés, donde los primeros años se paga un porcentaje mayor de intereses y menos de capital, y poco a poco esta proporción se va invirtiendo.
En este sentido, cuanto más temprano se haga la amortización anticipada menos intereses se pagarán a futuro.
Qué sucede con las hipotecas variables
Si se ha contratado una hipoteca variable, la evolución de sus intereses estará atada a la marcha del eurÃbor. Cuanto más alto sea este Ãndice se estarán pagando más intereses, por lo que la cuota tendrá más valor. Por ello, recomiendan en Rankia, lo más recomendable es hacer una amortización anticipada cuando el eurÃbor haya bajado.
En este escenario, al ser los intereses más bajos, la hipoteca se reduce más rápidamente.
Qué sucede con las hipotecas fijas
Ahora bien, si se tiene una hipoteca fija, da igual lo que suceda con el eurÃbor; y la amortización se puede hacer en cualquier momento, ya que los intereses serán fijos a lo largo de todo el préstamo.
Sin embargo, cabe tener en cuenta que algunos bancos cobran una comisión por la cancelación anticipada de la hipoteca, por lo que también conviene revisar las condiciones del préstamo para ver si vale la pena dar ese salto financiero.