Así afecta a tu hipoteca el acuerdo entre la banca y el Gobierno
El Gobierno pacta con las entidades financieras un paquete de medidas dirigido a aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de familias
El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas acordadas entre el Ministerio de Asuntos Económicos y el sector bancario para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del Euríbor, un tercio de los hogares que tienen hipotecas a tipo variable.
Según la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el objetivo es reducir la carga hipotecaria de los hogares de manera efectiva y tener más certidumbre en su nivel de gasto a medio y largo plazo, pudiendo elegir, dentro del «menú» que se ofrece, la medida que mejor se ajuste a sus necesidades y situación financiera.
En concreto, el paquete de medidas actuará en tres vías: se mejora el tratamiento de las familias vulnerables, se abre un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad y se adoptan mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.
Si tienes contratada una hipoteca y te preguntas cómo repercutirán estas medidas en tu vida diaria, te lo explicamos a continuación.
Ampliación del código de buenas prácticas y creación de uno nuevo
Una de las medidas que ha impulsado el Ejecutivo es la ampliación de los hogares vulnerables cubiertos por el Código de Buenas Prácticas de 2012. En esta línea, se propone la creación de un nuevo Código para aliviar a las familias de clase media.
Cabe destacar que el código es un mecanismo al que pueden acogerse los clientes que a causa de su situación financiera no puedan hacer frente al pago de su hipoteca y que conlleva la restructuración de la deuda contraída con una entidad bancaria. La mayoría de los bancos que operan en el país están adheridos al código y, consecuentemente, están obligados a aplicarlo siempre y cuando el cliente reúna las condiciones estipuladas.
Condiciones para clases medias
Para beneficiarse de las medidas contempladas, los hogares deberán disponer de una renta inferior a los 29.400 euros anuales. Otra condición es haber suscrito la hipoteca antes del 31 de diciembre de 2022, así como contar con una carga hipotecaria superior al 30% de la renta y que haya subido, al menos, un 20%.
Congelar la cuota, tipos de interés más bajos y alargamiento de los préstamos
Las entidades financieras deberán ofrecer a todos los hipotecados de clase media la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.
Requisitos para familias vulnerables
Con el objetivo de ampliar el ámbito de actuación, los hogares con rentas inferiores a 25.200 euros al año que dediquen más del 50% de los ingresos mensuales al pago de la hipoteca, aunque no vean incrementada en un 50% el esfuerzo hipotecario, podrán acogerse al Código con una carencia de 2 años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de hasta 7 años.
Más facilidad para cambiar de tipo variable a fijo
Entre las medidas aprobadas, también se encuentra la reducción de los gastos y comisiones para facilitar el cambio de tipo variable a fijo, algo que han hecho muchas familias tras la subida del euríbor, y se eliminarán durante todo 2023 las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo.