Herencias: todo lo que debes saber sobre la plusvalía municipal
Uno de los impuestos que grava las herencias, donaciones o compraventas de viviendas es la plusvalía municipal. Para que salgas de dudas en este proceso que puede llegar a ser muy complicado, Idealista ha elaborado una guía con todo lo que necesitas saber en 2022. Además, puedes calcular la plusvalía en la herramienta del portal inmobiliario.
Qué es la plusvalía municipal
La plusvalía municipal es un impuesto municipal que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento que se transmiten (se vende, se dona o se hereda una propiedad).
¿Cómo se calcula la plusvalía municipal por herencia?
En el caso de las herencias, la plusvalía se calcula desde que el donante adquirió la vivienda hasta que la recibe el heredero. Cuando se vende la casa heredada, se calcula el incremento del valor del suelo desde que se recibió el piso en herencia hasta que finalmente se vendió.
¿Cuándo se paga la plusvalía de un piso?
Dependiendo de cómo se adquirió el piso, el plazo para pagar la plusvalía varía:
- En las compraventas o donaciones, el plazo para abonar la plusvalía municipal es de 30 días hábiles.
- En las herencias, la plusvalía municipal se paga durante los primeros seis meses desde el fallecimiento del propietario de la vivienda. Se puede prorrogar otros seis meses si se avisa dentro de plazo.
¿Quién paga la plusvalía municipal?
- En las compraventas de pisos, es el vendedor de la vivienda el que paga la plusvalía municipal.
- En el caso de las donaciones, es la persona que recibe la donación quién la paga.
- En las herencias, los herederos pagan la plusvalía.
¿Cuándo no se paga la plusvalía?
Actualmente, aquellos propietarios que vendan su casa y no obtengan beneficio con ello, no tendrán que abonar el impuesto.
¿Cómo se paga la plusvalía municipal?
La plusvalía municipal se tiene que abonar en el ayuntamiento en el que esté ubicada la vivienda.
¿Cómo se calcula la plusvalía municipal?
Desde la aprobación del real decreto que modifica la plusvalía, para calcular la cantidad a pagar se aplica el impuesto municipal, que depende de cada municipio, a la base imponible.
El Real Decreto-ley establece dos métodos para el cálculo de la base imponible del impuesto:
Plusvalía municipal: calcular por el método objetivo
Se multiplicará el valor catastral del inmueble con unos coeficientes que se establecerán cada año y que evolucionarán en función del mercado inmobiliario. Se trata de un método opcional, ya que el contribuyente tiene la posibilidad de tributar en función de la plusvalía real obtenida en el momento de la transmisión del inmueble.
Plusvalía municipal: calcular por el método real
Se calcula la diferencia entre el precio de venta o traspaso y el precio de compra o adquisición del inmueble. Si el contribuyente demuestra que la plusvalía real es inferior a la resultante del método de estimación objetiva, podrá aplicar la real.
Calculadora plusvalía municipal 202
Idealista pone a disposición de los usuarios una herramienta online con la que calcular la plusvalía municipal de forma sencilla y gratuita. Solo tienes que incluir los datos requeridos.