El desconocido derecho que tienes si te toca una herencia compartida: evita problemas

La figura del retracto de coherederos evita que los beneficiarios de una herencia tengan conflictos si una parte se vende a extraños

El retracto de coherederos evita los problemas entre beneficiarios de una herencia. Foto Canvas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Muchas veces las relaciones amistosas y estables que han entre hermanos o primos pueden saltar por los aires cuando hay problemas para dividir el patrimonio de una herencia.

Uno de los motivos de fricciones más habituales es que uno de los beneficiarios decida vender su parte de la herencia, digamos una parcela de terreno o una propiedad, a un tercero.

El desconocido derecho que tienes si te toca una herencia compartida: evita problemas

Para evitar esas situaciones la ley contempla la figura del retracto de coherederos, donde los receptores de la herencia tienen preferencias frente a extraños al momento de comprar una de las partes.

O sea: si uno de los herederos quiere vender su parte de una finca o una sociedad comercial a una persona o sociedad que no estuvo incluida en el testamento, los demás beneficiarios pueden intervenir tras la operación y tendrán preferencia ante la venta.

Así se especifica en el artículo 1.067 del Código Civil, que dice “Si alguno de los herederos vendiere a un extraño su derecho hereditario antes de la partición, podrán todos o cualquiera de los coherederos subrogarse en lugar del comprador, reembolsándole el precio de la compra”.

Los beneficiarios de una herencia tiene preferencia al momento de vender una parte del patrimonio recibido. Foto Canvas

Cuándo se puede ejecutar el retracto de coherederos

La ley indica que esta figura se puede dar en tres casos: si un heredero vende su derecho hereditario a un tercero; en el caso de dación de pago de esos derechos, o si hay una subasta judicial de los mismos.

Los herederos tienen preferencia en la venta del patrimonio recibido frente a extraños

Cabe aclarar que para que el retracto de coherederos se pueda concretar la herencia no tiene que haberse subdividido.

En caso de que eso ya haya sucedido, se pasa a la figura de rectracto de comuneros, ya que los herederos pasar a ser copropietarios.

Pasos para el retracto de coherederos

Los pasos para ejercitar el retracto de coherederos son los siguientes: el interesado en vender tiene que comunicarlo a las otras partes, y ser claro con las condiciones de la operación.

A partir de ahí contará el plazo de un mes para ejercitar el derecho, donde uno o los demás coherederos podrán subrogarse en el lugar del comprador.

Luego se informa al comprador que se procedió al retracto de coherederos, y en un mes se le tiene que reembolsar el dinero de la compra inicial.

En caso que haya varios interesados en asumir la representación del retracto de coherederos, se puede realizar en proporción a sus cuotas hereditarias.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp