Así se puede repartir la herencia cuando hay peleas entre los hijos y el cónyuge
Contar con asesoramiento profesional en herencias es primordial para evitar futuros conflictos familiares
Las herencias pueden despertar conflictos familiares en el caso de desavenencias entre los herederos. Una de las problemáticas más habituales surge cuando no existe consenso entre los herederos respecto que hacer con el patrimonio y los bienes heredados.
Para evitar conflictos es imprescindible que el fallecido deje un testamento en el que se establezca la partición entre los futuros herederos. Y es que, en el caso de que no exista un testamento, puede producirse un bloqueo en la herencia. Esta situación se da cuando uno de los herederos ni acepta ni rechaza y, por lo tanto, el resto de herederos no puede recibir su parte.
Así se puede repartir la herencia en caso de conflicto
En este contexto, si te preguntas si es posible repartir una herencia bloqueada en el caso de que no haya un consenso entre los herederos, la respuesta es: sí. Según recoge el portal Abogadosyherencias, existen alternativas para desbloquear las herencias con la ayuda de profesionales. No obstante, durante el proceso, la herencia seguirá bloqueada e inaccesible para los herederos.
Mediación extrajudicial
Una de las alternativas para desbloquear una herencia y tener acceso a ella es la mediación extrajudicial. Esta opción es la más recomendada por los profesionales, dado que es el proceso más económico para acabar con los conflictos familiares por las herencias. Esta alternativa es conducida por un abogado especialista y todos los herederos deben aceptar entrar en el proceso.
Interpelación hereditaria
Los herederos tienen derecho de solicitar ante el notario una interpelación hereditaria, es decir, instar al heredero en desacuerdo a aceptar o rechazar la herencia.
En este caso, el heredero en desacuerdo tiene un plazo de 30 días para notificar si acepta o no la herencia. En el caso de no recibir respuesta, se considera aceptada y se procede al reparto.
La vía judicial
Por último, se puede recurrir a la vía judicial, la última instancia en la que se puede repartir una herencia sin que exista un consenso entre todos los herederos. En este caso, un juez será el responsable de valorar la masa hereditaria y realizar el inventario.
Las partes interesadas tienen el derecho de presentar sus propias alegaciones. Una vez analizadas todas las circunstancias, el juez procede a la partición de la herencia. Este suele ser el método más utilizado, aunque también el más largo y costoso.
En definitiva, en el caso de conflictos y desavenencias con las herencias, es recomendable contar con asesoramiento profesional en herencias para que valore los bienes, proponga particiones justas y logre acuerdos entre todas las partes.