Una herencia con deudas puede arruinarte: la mejor solución para evitarlo
Existen fórmulas para evitar que las herencias se coman parte de tu patrimonio
En una herencia no se reciben solo los bienes y patrimonio de una persona fallecida, sino también sus deudas. Con estas herencias, tildadas como «envenenadas», es fácil poder arruinarte si tienes que hacer frente a un gran pago de números rojos de forma totalmente repentina e inesperada.
Para recibir una herencia, es necesario seguir un conjunto de trámites y abonar distintos impuestos. De lo contrario, puede comportar la pérdida de la herencia o distintas dificultades en el proceso.
Asà puedes evitar pagar las deudas de una herencia
Si acabas de recibir una herencia con deudas y no sabes como escaparte de ellas, debes saber que hay una opción con la que puedes evitar pagar el adeudo de tu familiar difunto con tus propios bienes.
El primer paso para recibir una herencia es aceptarla, ya sea de forma pura y simple, es decir, se aceptan los bienes y deudas de la herencia; o bien, a beneficio de inventario, en este caso, el heredero acepta la herencia, pero no está obligado a pagar las deudas que sobrepasen el valor de la herencia recibida.
También está la opción de deliberar la aceptación o renuncia o directamente rechazar a la herencia, es decir, no aceptar ni el patrimonio ni las deudas del familiar fallecido.
Cómo funciona una herencia a beneficio de inventario
La una herencia a beneficio de inventario es una especie de herencia condicional en la que se aceptan los derechos, pero no las obligaciones.
«Si aceptamos una herencia a beneficio de inventario, responderemos del pasivo hereditario exclusivamente con bienes y derechos de la herencia, nunca se extenderá nuestra responsabilidad más allá, quedando a salvo nuestro patrimonio personal», explica José Simarro Peñalver, abogado y fundador de Simarro & GarcÃa Abogados, desde el portal Abogados y herencias.
Asà pues, el principal objetivo de la herencia a beneficio de inventario, que debe solicitarse mediante declaración ante Notario o ante el Agente diplomático o consular de España, es proteger el patrimonio y bienes del heredero para evitar que su economÃa quede mermada por las deudas de un familiar fallecido.
Este tipo de herencia está condicionada a unos determinados plazos:
- Si el heredero tiene en su poder la herencia o parte de ella, tiene un plazo de 30 dÃas para comunicar al Notario la formación de inventario con citación de acreedores y legatarios.
- Si no tiene en su poder la herencia o parte de ella, ni ha gestionado nada como tal heredero, el plazo de 30 dÃas se contará desde el dÃa siguiente a aquel en que expire el plazo que el Notario, a requerimiento de cualquier interesado en la herencia, hubiera fijado para que acepte o repudie la herencia.
- Si no se da ninguno de los casos anteriores, el beneficiario puede aceptar la herencia a beneficio de inventario o deliberar la aceptación mientras no prescriba la acción para reclamar la herencia.
Una vez aceptada ante el Notario, se iniciará la formación de un inventario fiel y exacto de todos los bienes, derechos y obligaciones de la herencia, incluyendo su valoración económica. El inventario concluye a los 60 dÃas, salvo que el Notario considere oportuno alargar el plazo hasta el máximo de un año.
Casos en los que puedes perder la herencia a beneficio de inventario
En las herencias a beneficio de inventario también existen caso en las que puedes perder la herencia. Es posible perder la herencia a beneficio de inventario si, a sabiendas, no incluyes en el inventario de bienes, derechos o acciones de la herencia. También te pueden quitar la herencia si vendes los bienes antes de pagar a los acreedores o legatarios.
En esta lÃnea, también puedes perder la herencia de un familiar fallecido si, en el caso de venta, no destina el precio de lo vendido al destino autorizado. Y, por último, si no cumples con los plazos establecidos y con las solemnidades establecidas en la ley durante la creación del inventario.