Hasta cuando puedo hacer la declaración de la renta: esta es la sanción si te retrasas
Los contribuyentes que no hayan presentado la renta tienen tiempo hasta el 30 de junio si no quieren pagar una sanción
Cuenta atrás para que se acabe el plazo para presentar la Renta 2021. El 30 de junio se acaba el plazo para que los contribuyentes presenten la declaración correspondiente al ejercicio 2021. No obstante, siempre hay alguna persona que por despiste o intención entrega fuera de plazo la renta y eso lleva consecuencias económicas para el bolsillo.
En el caso de presentar la declaración fuera de plazo, hay que tener en cuenta que Hacienda impone unas sanciones que pueden llegar hasta los 200 euros, pero depende si el resultado es a pagar o a devolver.
Si el contribuyente presenta la declaración después del 30 de junio, pero realiza la gestión antes de que se produzca el requerimiento de la Administración, siempre que el resultado salga a pagar, el recargo será del 5% si han transcurrido tres meses desde la finalización de la campaña de la Renta; de un 10%, de los tres a seis meses siguientes; un 15% de los seis a doce meses siguientes, y un 20% (más los intereses de demora), si ha pasado más de un año.
En cambio, cuando el resultado de la declaración es a devolver, la sanción de Hacienda por el retraso en la presentación es de 100 euros. Asimismo, la multa llega a los 200 euros cuando es la Agencia Tributaria quien se da cuenta del error y cuando el resultado de la declaración es negativo.
También existen multas económicas para declaraciones incompletas, por presentar un NIF (Número de Identificación Fiscal) erróneo, deducciones erróneas, documentación falsa o por fraudes graves.
13.400 millones de euros
La Agencia Tributaria prevé ingresar un récord de 13.400 millones de euros con las declaraciones de 5,9 millones de contribuyentes en la Campaña de Renta y Patrimonio 2021, lo que supone una cantidad un 10,8% superior a la de la campaña anterior, por la «vuelta a la normalidad» No obstante, prevé devolver 11.122 millones de euros, lo que supone un incremento también del 5,8%, a un total de 14,35 millones, un 1,1% más.