Hasta 30.000 euros de regalo por mudarte a este pueblo
El Ayuntamiento del municipio impulsa distintas iniciativas para promover la repoblación del lugar
Con poco más de 10.000 habitantes, un municipio italiano ha tomado una medida desesperada: regalar hasta 30.000 euros a la persona que esté dispuesta a trasladarse a vivir a la villa y a adquirir una vivienda para residir allà de forma habitual. Y es que, a través de esta atrevida iniciativa, el pueblo se ha propuesto favorecer la repoblación de la localidad.
Se trata de la localidad de Presicce Acquarica, ubicada en la región de Puglia en el sur de Italia. El municipio es el resultado de la fusión entre las poblaciones de Presicce y Acquarica del Capo en 2019, ambas con una población de unos 5.000 habitantes, respectivamente.
Presicce Acquarica se encuentra emplazado cerca de la Serra di Pozzomauro. Sus habitantes pueden disfrutar de un paisaje en el que no faltan muros de piedra seca, largas extensiones de olivares centenarios y distintos árboles tÃpicos del clima mediterráneo.
El municipio está salpicado de cultura e historia. Pues, recorriendo sus calles se puede encontrar un sinfÃn de iglesias, palacios, fuertes, castillos y casas rústicas. Son ejemplos el Palacio Ducal, con más de mil años de historia, o el castillo medieval, construido durante el S.XV Giovanni Antonio Orsini Del Balzo.
Iniciativas para promover la repoblación
AsÃ, el Ayuntamiento de Presicce Acquarica se ofrece a cubrir el 50% del gasto vinculado a la compra de una vivienda en el municipio, hasta un máximo de 30.000 euros. Conviene tener en cuenta que la subvención puede ser solicitada tanto por ciudadanos como por familias, puesto que el único requisito es la compra de una casa en la localidad.
Por otro lado, el pueblo también ha lanzado otro proyecto con el mismo objetivo. ‘Resto a Presicce Acquarica’ está dirigido a las personas interesadas en volver, quedarse o invertir en el municipio para crear oportunidades para los habitantes del territorio.
En este sentido, cabe destacar que el consistorio de la población italiana impulsó el año pasado la iniciativa ‘Nuovi nati’, que consistÃa en la entrega de una ayuda por valor de 1.000 euros por cada nuevo nacimiento.