Hacienda recaudó 437 millones de grandes patrimonios en la lucha contra el fraude

Hacienda obtuvo 437 millones de euros de grandes patrimonios en lucha contra el fraude en 2020, un 28% menos, y otros 130 millones de grandes multinacionales tecnológicas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Zipi

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Combatir el fraude de los grandes patrimonios viene siendo uno de los principales objetivos de la Agencia Tributaria y las distintas actuaciones y herramientas han permitido avanzar en la recaudación de la deuda de estos contribuyentes en los últimos años, aunque se vio perjudicado en 2020 con motivo de la incidencia de la Covid-19 y las mayores dificultades en las actuaciones de lucha contra el fraude. 

Pese a estas dificultades derivadas de la situación sanitaria, el control que se realiza en relación con las personas físicas titulares de grandes patrimonios de personas físicas llevó el pasado año a liquidar deuda por un importe de 437 millones de euros a este perfil de contribuyente, tal y como se recoge en los resultados del Plan de Control Tributario de la AEAT de 2020. 

Esto supone un descenso del 28% con respecto al año anterior, pero un incremento del 25% con respecto a las cifras de hace dos años, en 2018. Así, la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes ha liquidado desde 2018 hasta ahora casi 1.400 millones de euros en un total de 2.100 expedientes. 

El baremo para ser gran contribuyente baja a 30 millones 

El Fisco decidió a principio de año elevar de 10 millones de euros a 30 millones de euros el montante que tendrán que atesorar los particulares para ser adscritos a la delegación central de grandes contribuyentes. 

Así se estableció en una resolución publicada en el BOE, en el que se recogía que dicha delegación incluirá también a las empresas y entidades con un volumen de operaciones superior a los 200 millones a efectos del IVA durante dos ejercicios consecutivos, el doble de lo que se contemplaba hasta entonces. 

Censo completo 

Desde su creación en 2018, la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes (UCCCPR) de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, ha centrado sus esfuerzos en la elaboración de un “censo” completo de obligados tributarios de alta capacidad económica. 

También ha focalizado la delimitación de sus riesgos o fraudes fiscales específicos, el estudio y desarrollo de los mecanismos de investigación y selección adecuados para detectar dichos riesgos en contribuyentes concretos y el impulso de iniciativas en materia de obtención y/o gestión eficaz de información relevante.  

El organismo tributario explica que la evolución durante los últimos años del número y resultado de las actuaciones sobre grandes patrimonios permiten apreciar su importancia creciente para la organización y destaca que en 2020 se ha mantenido un alto nivel de desempeño a pesar de la situación excepcional en la que se desarrolló toda la actividad de la Agencia Tributaria por la pandemia de Covid-19.  

Análisis ‘big data’ y catálogo de bienes y servicios de lujo 

Al margen de los resultados, la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes continuó desarrollando en 2020 una serie de proyectos para seguir reforzando y actualizando los sistemas de control sobre el colectivo.  

La principal novedad en esta materia es el desarrollo en 2020 de una nueva herramienta basada en análisis ‘big data’ para la detección de falsos no residentes con patrimonios relevantes. A partir de esta herramienta, el pasado año ya se iniciaron actuaciones de comprobación, actualmente en curso, sobre 126 contribuyentes.  

Por otra parte, la unidad sigue avanzando en otros proyectos ya iniciados anteriormente, como en el catálogo de más de 570 proveedores de bienes y servicios de lujo que la Unidad ha considerado que pueden asociarse a contribuyentes con muy alta capacidad económica. 

Otros proyectos son el de investigación sobre sociedades opacas, que está permitiendo identificar de manera automatizada a usuarios de viviendas de alto valor situadas en España cuya titularidad formal corresponde a sociedades extranjeras de las que se desconocen sus dueños reales, iniciándose comprobaciones relacionadas con esta información. 

Hacienda ‘araña’ 130 millones a las grandes tecnológicas 

Otro de las grandes actuaciones de los últimos ejercicios por parte de la AEAT ha sido el foco puesto en las grandes multinacionales tecnológicas, ante el objetivo de que contribuyan más, lo que ha propiciado la aprobación del impuesto a determinados servicios tecnológicos, conocido como ‘tasa Google’, en el caso español. 

Así, en el año 2020 se regularizaron bases imponibles por un importe superior a los 130 millones de euros y se ha revisado al alza el cálculo de bases imponibles aseguradas por acuerdos previos de valoración (APAs) para los próximos años, elevando la estimación inicial de más de 500 millones a más de 800 millones de euros. 

En el año 2018, destaca la AEAT, se lograron muy importantes resultados de actuaciones sobre grandes multinacionales del sector tecnológico, y que, por su peculiaridad y lo reducido del colectivo, son de “difícil repetición en el tiempo”.  En cualquier caso, el organismo tributario ha logrado esa recaudación de bases imponibles de manera complementaria a aquellas actuaciones, que tuvieron continuidad en 2019. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp