La advertencia de Hacienda sobre el pago de las multas de tráfico que te puede perjudicar
Si no pagar una multa a tiempo puedes sufrir altos recargos de demora. Pero eso no es todo.
Cuidado con no pagar las multas de tráfico. Hacienda ha lanzado una advertencia para todos aquellos que posponen pagar por sus infracciones al volante o que, directamente, se niegan pagar la sanción.
Primero de todo, si has recibido una multa y quieres abonarla, debes comprar quién te ha puesto la multa. Es posible que sea de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero también puede ser de alguna comunidad autónoma o ayuntamiento. «Para pagarla, reclamar o poner alguna alegación, debes dirigirte siempre al organismo que te ha sancionado», explica la DGT en su web.
En el caso de la multa sea de la DGT, tienes la posibilidad de pagarla en el periodo voluntario. Dicho periodo comprende los primeros 20 días naturales desde que la denuncia te fue notificada y, en la mayoría de los casos, implica a una reducción del importe de la multa del 50%.
No pagar una multa te puede salir mucho más caro
No pagar una multa a tiempo puede salir mucho más caro, dado que impide beneficiarse de las reducciones por pronto pago a las que te puedes acoger. Además, la multa puede ser más elevado debido a los altos recargos que aplican por la demora.
En el caso de no abonar la multa durante el tiempo ordinario establecido por la DGT, el organismo se desentenderá y pasará a manos de la Agencia Tributaria, que su único es obligar a pagar la multa de la forma que sea e incluso con hasta un 20% de recarga como castigo. Pero eso no es todo.
Si después de todo este proceso, el conductor no ha pagado su deuda, el siguiente paso es un procedimiento de embargo de los bienes. Lo más recurrente es retirar dinero de la cuenta corriente, de la pensión o del salario. Si no, ya se pasa al embargo de los inmuebles o propiedades que puedan cubrir la deuda de la multa.