Hacienda planteará a las CCAA una reforma de la financiación autonómica tras la rebaja fiscal de Andalucía
El Ministerio trasladará a las comunidades una nueva propuesta de población ajustada antes de finales de este año
El Ministerio de Hacienda ultima una nueva propuesta a las comunidades autónomas para reformar el sistema de financiación autonómica. La intención del departamento que dirige María Jesús Montero es trasladarla a los gobiernos regionales antes de final de año, según ha podido saber este periódico.
Fuentes del Ministerio de Hacienda explican que aunque se trataría de nuevo de un planteamiento de población ajustada, se incorporarían las ideas y recomendaciones que hicieron las CCAA a Hacienda a principios de este año, cuando rechazaron la propuesta inicial del Ejecutivo.
Montero envió en diciembre de 2021 un documento en el que se realizaba una propuesta de cálculo de la población ajustada, en función de la cual se determinaba el reparto de los recursos económicos. Hacienda tuvo en cuenta también otras variables sociodemográficas, así como la dispersión o la insularidad características de algunas de las CCAA.
Pero las comunidades rechazaron esa propuesta inicial. La Comunidad de Madrid la calificó de insuficiente y exigió que se evaluase la eficiencia del gasto público. La Comunidad Valenciana pidió que se abordase la deuda histórica del Estado con las comunidades y consideró que la situación continuaría siendo de infrafinanciación si se tomaban como referencia los cálculos del Ministerio de Hacienda.
Andalucía reclamó en su momento un fondo transitorio compensatorio, una propuesta que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado porque considera que los fondos que se destinan a las comunidades autónomas son suficientes.
Ante estos y otros comentarios de las distintas comunidades, Hacienda revisará las demandas para intentar lograr un acuerdo que reforme la financiación autonómica, un debate que se antoja complicado y que va de la mano de la política fiscal autonómica y nacional.
Rebajas fiscales
De hecho, Hacienda retomará las conversaciones después de que tanto la Comunidad de Madrid como la Junta de Andalucía hayan anunciado sendas propuestas para la rebaja de impuestos. El gobierno de Juanma Moreno ha tomado como ejemplo al de Díaz Ayuso y ha anunciado una bonificación del 100% para el impuesto sobre el Patrimonio.
Moreno espera que esta nueva bonificación no tenga consecuencias en la recaudación, porque espera compensarla con un incremento de los contribuyentes por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y por otros impuestos.
«Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía»
«Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía contribuyendo así con sus impuestos», afirmó Moreno, que señaló que su objetivo es «hacer de Andalucía la comunidad de régimen común con la presión fiscal más baja junto a Madrid».
Reforma fiscal
El Gobierno tiene pendiente una reforma fiscal, comprometida en el acuerdo de coalición y en el Plan de Recuperación, que el Ejecutivo plantea «al lado de la financiación autonómica», tal como recordó este martes la portavoz, Isabel Rodríguez.
Ante las bajadas de impuestos, anunciadas por la Comunidad de Madrid y por Andalucía, el Ejecutivo responde que se trata de una política para una «minoría» y que acaba teniendo consecuencias para «la mayoría». «El Gobierno va a dejar de recaudar millones de euros por eliminar o regalar este impuesto a los más ricos», defendió Rodríguez.
En esta línea, Moncloa está comprometida con la armonización fiscal, algo que también aconseja el libro blanco para la reforma fiscal que los expertos en esta materia entregaron al Ministerio de Hacienda.
Escrivá y el sistema de financiación
El ministro José Luis Escrivá calificó este martes de «despropósito» la competencia fiscal entre autonomías y consideró «conveniente reducir el margen de las comunidades para decidir la política fiscal«. El titular de Seguridad Social defendió que las CCAA deben tener los recursos necesarios para garantizar los servicios esenciales, y no para competir unas con otras.
Escrivá señaló que el margen de política fiscal que tienen las comunidades autónomas se debe enmarcar dentro del debate sobre la financiación autonómica. Un debate que se reabrirá próximamente con la nueva propuesta de Montero.
En este sentido, la portavoz del Gobierno subrayó que se trataba de una opinión personal del ministro, aunque insistió en que la fiscalidad es «una cuestión de Estado» en la que está trabajando el Ministerio de Hacienda, «sin eludir otro debate que es el de la financiación autonómica». «El trabajo del Gobierno es abordar cualquier avance de la mano del modelo de financiación», aseguró Rodríguez.