Hacienda ingresará 13.400 millones con la Campaña de la Renta, un 10,8% más

La Agencia Tributaria prevé devolver 11.122 millones en el IRPF, un 5,8% más, pero los ingresos netos se dispararán un 44%, hasta los 2.278 millones por la "vuelta a la normalidad" tras la pandemia

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, y la directora del departamento de Gestión, Rosa Prieto, durante la presentación de la Campaña de IRPF 2021, este miércoles en la sede de la Agencia Tributaria en Madrid. Hacienda prevé devolver 11.122 millones en la campaña de la renta de 2021 que comienza este miércoles, un 5,8 % más que el anterior ejercicio, lo que supone una «vuelta a la normalidad» tras la pandemia. EFE / Miguel Osés

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Agencia Tributaria prevé ingresar un récord de 13.400 millones de euros con las declaraciones de 5,9 millones de contribuyentes en la Campaña de Renta y Patrimonio 2021, que ha comenzado este miércoles, y se extenderá hasta el próximo 30 de junio, lo que supone una cantidad un 10,8% superior a la de la campaña anterior, por la «vuelta a la normalidad» No obstante, prevé devolver 11.122 millones de euros, lo que supone un incremento también del 5,8%, a un total de 14,35 millones, un 1,1% más.

Estas son las previsiones de Hacienda para la Campaña de la Renta 2021,, presentada este miércoles en rueda de prensa por el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, y la directora del departamento de Gestión, Rosa Prieto, que muestra una previsión de un número de declaraciones un 1,1% inferior a un total de casi 6 millones millones de contribuyentes.

De las más de 21,92 millones de declaraciones. que prevé registrar este año la AEAT (nuevo récord), 14,35 millones darán derecho a devolución, un 1,5% menos, por un importe de 11.122 millones de euros, un 5,8% máss, mientras que 5,97 millones saldrán con resultado a ingresar, un 10,8% más, por importe de 13.400 millones, un 10,8% más.

De esta forma, el resultado neto se elevará ni más ni menos que un 44%, desde los 1.581 millones de euros registrados a cierre del año pasado con la pasada campaña a un total de 2.278 millones de euros con la de este año, referida la liquidación de ingresos del ejercicio 2021.

Gascón ha achacado las previsiones a la «vuelta a la normalidad» tras un año «atípico» de 2020 muy marcado por la situación de la pandemia, y ha descartado una «correlación directa» entre la subida de los precios y la declaración del IRPF, sino otros factores, como la evolución de los salarios y de los tipos de interés y, en consecuencia, de los movimientos de capital mobiliario.

Asimismo, ha avanzado que a las 10 horas de este miércoles, día de inicio de la campaña, ya se han presentado 382.000 declaraciones, un 3,9% más que a la misma hora del año anterior, a un ritmo «asombroso» de 1.300 declaraciones por minuto, lo que augura alcanzar unas 700.000 en 8 horas. A las 7.30 horas se estaban presentando 442 declaraciones por minuto, según ha detallado.

También aumentará el número de declaraciones por el Impuesto de Patrimonio, hasta las 224.438, un 2,9% más, con unos ingresos de 1.242 millones de euros, un 3,9% más, debido a la recuperación tras la caída atenuada de las rentas y del volumen de actividad.

Las fechas clave: un mes de atención presencial en oficinas

El calendario del contribuyente refleja las fechas clave de la campaña de este año. El miércoles 6 de abril arranca la campaña para la presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2021 (ya se ha habilitado el simulador ‘Renta Web Open 2021’, mientras que los contribuyentes que deseen realizar la declaración de Renta por teléfono a través del ya habitual programa ‘Le Llamamos’ pueden solicitar cita previa desde el 3 de mayo y hacer el borrador desde el jueves 5 de mayo.

Aquellos que opten por la presentación presencial en las oficinas de la AEAT de la declaración anual de Renta 2021 podrán solicitar cita desde el jueves 26 de mayo y acudir a las oficinas a partir del miércoles 1 de junio, aproximadamente medio mes más tarde de la fecha en que solía iniciarse habitualmente antes de la pandemia.

En las dos campañas anteriores la Agencia Tributaria (de 2021 y 2020 referidas a los ejercicios fiscales 2020 y 2019, respectivamente) tuvo que suspenderse y aplazarse la atención presencial en las oficinas para evitar la expansión de la pandemia.

El plazo de la Campaña de 2021 finalizará el jueves 30 de junio en general, si bien concluirá con anterioridad, el 27 de junio, en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. Además, aquellos que elijan el fraccionamiento del pago de la declaración tendrán que realizar el segundo abono como tarde el lunes 8 de noviembre, por lo que dispondrán de cuatro meses más para cumplir con sus obligaciones con el Fisco.

Destaca también el ‘informador’ de Renta, y otro específico para actividades económicas, ofrecen desde la web de la AEAT más de 800 respuestas a las dudas más destacadas y se conectan con un chat atendido por especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) que podrán realizar las aclaraciones necesarias.

Cada año la AEAT va reforzando la capacidad informática de la web para evitar que se colapse en los primeros días de afluencia masiva y descargando el borrador. No obstante, los técnicos de Hacienda recomiendan evitar la presentación de las declaraciones los primeros días para dedicar un tiempo a revisar el borrador y corregirlo con nuevas reducciones o deducciones no incluidas que mejorarían la declaración, y simultáneamente evitarían quedar atrapados en estos eventuales colapsos.

Subida de IRPF a rentas altas, cambios en planes de pensiones y la inflación

Tal y como recuerdan desde el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) a Economía Digital, para la nueva campaña se contempla el aumento de dos puntos del tipo estatal del IRPF que grava la base liquidable general de más de 300.000 euros, alcanzando un tipo marginal entre el 45,5% y el 54% según la CCAA de residencia, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%.

Esto no afectará a un número elevado de contribuyentes, ya que el Ministerio de Hacienda prevé unos 36.000 contribuyentes afectados, con una recaudación prevista de 491,4 millones, pero sumará a los ingresos, así como el alza a los patrimonios de más de 10 millones de euros, hasta un tipo del 3,5%. Además, la reducción de las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima se estima que aportará una recaudación de 580 millones en 2022.

Los técnicos de Hacienda también señalan que la importante reducción del número de trabajadores en ERTE durante 2021, ha aumentado la retribución y la retención respecto a 2020. A todo ello se suma las mayores tasas de inflación que se vienen registrando desde mediados del año pasado que también repercutirían en una mayor recaudación.

Asimismo, en el Impuesto de Sociedades se incluyó una reducción de la exención fiscal del 100% al 95% por las plusvalías y dividendos generados por las filiales de grandes empresas situadas en el extranjero. También se eximió hasta 2024 a las pymes que facturen menos de 40 millones de euros anuales, que podrán seguir aplicándose la exención del 100% para corregir las brechas de tributación. 

Ayudas por ‘Filomena’ y el volcán de La Palma

Entre las principales novedades normativas también se incluye la exención de las ayudas excepcionales por daños personales causados por desastres naturales, como la borrasca ‘Filomena’ y la erupción volcánica en la isla de La Palma. Así, están exentas las ayudas excepcionales concedidas en los supuestos de fallecimiento y de incapacidad absoluta permanente causados directamente por ‘Filomena’, y las ayudas por daños personale s por el volcán de La Palma.

También están exentas las cantidades percibidas por los familiares de las víctimas del accidente de Germanwings, en concepto de responsabilidad civil, así como las ayudas voluntarias satisfechas por la compañía aérea afectada o por una entidad vinculada a esta última.

Rebaja por alquiler de locales y deducciones por eficiencia energética en vivienda

En la Campaña de este año los arrendadores podrán computar como gasto deducible de los rendimientos del capital inmobiliario la rebaja en la renta del alquiler que voluntariamente hubieran acordado a partir del 14 de marzo de 2020, correspondiente a las mensualidades devengadas en los meses de enero, febrero y marzo de 2021, cuando se trate de alquileres de locales a determinados empresarios, cumpliendo una serie de requisitos.

En cuanto los módulos, se eleva del 5% al 20% el porcentaje de reducción del rendimiento neto a aplicar para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

Igualmente, se contemplan deducciones para «impulsar la rehabilitación edificatoria» de un 20%, con un máximo de 5.000 euros, en obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas, siempre que las obras realizadas, hasta el 31 de diciembre de 2022, contribuyan a una reducción de al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración.

La segunda deducción, por obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda, permite una deducción de hasta un 40% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas en el mismo plazo temporal que la deducción anterior, hasta un máximo de 7.500 euros anuales, siempre que las obras realizadas contribuyan a una reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable.

La tercera deducción es por obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso predominante residencial, hasta el 31 de diciembre de 2023, cuando se acredite a través de certificado de eficiencia energética una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30% como mínimo o mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase «A» o «B». El contribuyente titular de la vivienda podrá deducirse hasta un 60% de las cantidades satisfechas, hasta un máximo de 15.000 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp