Hacienda indulta a los autónomos y deja de penalizar estos errores
El fisco trabaja en un mecanismo para eliminar las sanciones que se imponen a los trabajadores por cuenta propia cuando cometen algún error en la declaración de distintos impuestos
Los autónomos es uno de los colectivos que más trámites deben formalizar ante las autoridades fiscales. Por ese motivo, pueden ser más propensos a cometer errores que otro tipo de trabajadores.
En este contexto, Hacienda está trabajando en un mecanismo que permitirá eliminar sanciones que se imponen a los trabajadores por cuenta propia cuando cometen algún error en la declaración de distintos impuestos.
Derecho al error
Concretamente, se trataría de un sistema a través del cual los autónomos no habrán de desembolsar el importe correspondiente a una multa si cometen un fallo por primera vez y no se detecta mala fe en la declaración de los gravámenes, según apunta el portal Autónomos y Emprendedores.
Teniendo en cuenta que los trabajadores por cuenta propia es uno de los colectivos que más obligaciones fiscales tiene, si bien no acostumbran a contar con un departamento orientado a gestionar sus declaraciones a diferencia de las empresas, les beneficiará considerablemente este cambio.
Cuáles son los fallos exentos de multa
En relación con los errores que quedarán exentos de multa, no se puede concretar aún el conjunto de supuestos en los que podría desaparecer la sanción.
Hacienda reducirá o eliminará los intereses de demora en algunos errores
No obstante, conviene tener en cuenta que la modificación que quiere impulsar el fisco pasaría por reducir o incluso eliminar los intereses de demora en algunos errores. También podría contemplar la posibilidad de subsanarlos sin la imposición de ningún tipo de sanción.
De la misma manera, las autoridades fiscales se plantean tener en cuenta a la hora de interponer una multa el historial de cumplimiento o incumplimiento de cada contribuyente.
Por tanto, con este sistema se podía valorar el comportamiento del contribuyente cuando se comenten pequeños errores, sin causar un perjuicio económico y de forma ocasional.
A ojos de Hacienda, no se verá igual un contribuyente que se equivoque por primera vez al presentar sus impuestos, que uno que ha fallado en reiteradas ocasiones.
Tampoco si el fallo no conlleva un perjuicio económico a Hacienda o supone una pérdida de ingresos por una autoliquidación a ingresar no presentada.
Así, según las autoridades fiscales, la presentación de una declaración por primera vez fuera de plazo o de una autoliquidación de IRPF que saliera a devolver o no implicara ningún pago serían algunos de los errores que quedarían exentos de multa.