Este es el sector más controlado por Hacienda por la gran cantidad de efectivo que maneja
La vigilancia de Hacienda sobre este sector económico es parte de su lucha contra el fraude fiscal y la circulación de dinero en negro
La circulación de dinero en efectivo es más difícil de rastrear por la ley y sus organismos, ya que los billetes reales son los que se usan para financiar actividades ilegales, en fraudes fiscales o en la economía sumergida.
Por ello tanto desde las fuerzas de seguridad como desde los organismos tributarios desarrollan diferentes estrategias para frenar el daño que hace el dinero en negro a las arcas de la administración pública.
Estas líneas figuran en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero que establece la Agencia Tributaria, donde una de las prioridades es el control sobre el dinero en efectivo.
En este sentido, Hacienda recuerda que reforzará los controles en los sectores y modelos de negocio donde crea que haya un “alto riesgo de existencia de economía sumergida”, sobre todo con un elevado uso de efectivo o con el empleo de métodos de pago radicados en el exterior, y que no están sujetos a la obligación de aportar información fiscal.
Hacienda reforzará los controles en los sectores donde crea que haya un alto riesgo de existencia de economía sumergida
Sectores bajo vigilancia
Entre los contribuyentes y sectores donde Hacienda pondrá la lupa de su control están los que no acepten pagos con tarjetas bancarias y los que tienen rentas que provengan de la entrega de bienes o servicios realizados directamente al consumidor final (donde consideran que hay más riesgos y falta de control en las formas de pago).
También en aquellos sujetos o empresas que tengan señales de riqueza, rentabilidad o patrimonio que sean “incoherentes o inconsistentes” sobre las rentas que había declarado.
El sector más vigilado
Si bien Hacienda no suele mencionar en qué actividades económicas está reforzando su vigilancia, en el plan de control de este año anunció que prestará mucha atención al grupo de la construcción y las reformas.
Para ello, este organismo aumentará la recogida de información, comprobará la fiabilidad de las fuentes y la calidad de la información censal, y analizará si hay “comportamientos ilegales en materia de facturación”.