Hacienda admite «errores» en el cálculo de la recaudación de las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’

Hacienda admite una desviación de 7.000 millones en los ingresos previstos en los Presupuestos de este año, pero defiende la "conservadora" previsión de un aumento del 8,1% en los ingresos de los Presupuestos de 2022

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, en el Congreso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los datos de recaudación de los nuevos impuestos aprobados por el Gobierno para este año y de los ingresos públicos totales apuntaban a ello, pero hasta ahora Hacienda no había reconocido sus errores en los cálculos realizados para estimar las previsiones de ingresos de los nuevos gravámenes.

El director general de la Atencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha admitido este miércoles «errores» en el cálculo realizado por el organismo sobre el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y sobre el Impuesto a las Transacciones financieras, conocidos como tasas ‘Google’ y ‘Tobin’.

Gascón ha asumido esos «errores» durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, después de las críticas realizadas desde la oposición, que han motivado al PP a la presentación de una enmienda a la totalidad a los PGE, por la desviación de unos 7.000 millones de euros en la previsión de ingresos públicos de 2021 respecto a lo presupuestado y de las dudas vertidas, también por otros organismos, sobre las estimaciones recaudatorias recogidas en las cuentas públicas de 2022.

Ha justificado la desviación de 7.000 millones de este año respecto a lo presupuestado por las subidas impositivas que no se llegaron a aprobar, como el alza del diésel o el impuesto sobre los plásticos de un solo uso, actualmente en tramitación, además de por otras medidas normativas que han supuesto una merma recaudatoria, como la bajada del IVA de la luz o el impuesto sobre la electricidad.

«Estimaciones excesivas» y método equivocado

Sin embargo, ha reconocido y asumido que hubo «errores de cálculo en las previsiones de medidas normativas», como en caso de las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’. Sobre el impuesto a las transacciones financieras ha explicado que hay un umbral de cotización que en un año malo han cumplido menos empresas de las previstas, a lo que se suma que el volumen de la operatoria bursátil ha sido inferior y el incremento de las operaciones intravía y de contratos de descuento que no tributan.

Con todo, ha apuntado que este gravamen irá ganando capacidad recaudatoria, si bien actualmente hay una «clara desviación» porque «las estimaciones eran excesivas». Hasta agosto, la tasa ‘Tobin’ ha recaudado 185 millones, un 21,7% respecto a los 850 millones previstos por Hacienda, según el informe de recaudación tributaria de la AEAT.

En el caso de la tasa ‘Google’, ha detallado que el principal «error» ha sido la utilización de un método de cálculo inicial equivocado, el enfoque ‘top-dwon‘ basado en datos macro y del que se intenta deducir los ingresos de un nuevo tributo, en vez del método ‘bottom-up’, que selecciona una muestra representativa para calcular lo que saldría y se extrapola al conjunto.

Y es que, según ha indicado Gascón, se partió de unos cálculos realizados por la propia Comisión Europea «claramente por encima» de la realidad, con el «error» de aplicar multiplicadores positivos, ya que en la AEAT pensaban que las operaciones intragupo no causarían una merma recaudatoria tan grande.

También creían que el umbral de 3 millones que se establecía para la tributación en España, inferior a los 5 millones de la UE, sumaría a un mayor número de empresas a la tributación de la tasa, y se equivocaron al no percatarse de que cuando en una cadena de empresas solo tributa una compañía. Todo ello ha llevado a que hasta agosto el impuesto digital haya recaudado 92 millones, apenas un 9,5% respecto a los 968 millones previstos por el Gobierno.

Tal es así, que los Presupuestos de 2022 reducen las previsiones iniciales del Gobierno sobre la recaudación de estas tasas, disminuyendo de 968 millones a 225 millones los ingresos que se obtendrían en 2022 con la tasa ‘Google’ y de 850 millones a 372 millones la recaudación vía tasa ‘Tobin’.

Ingresos récord en 2022: «Entorno más predecible»

El director general de la AEAT también ha justificado la desviación de ingresos tributarios por la circunstancia de que algunos hechos imponibles «no han vivido su mejor momento», ni siquiera la publicidad online ni las plataformas intermediarias en el sector inmobiliario, que han tenido «un par de años bastante flojos», lo que explica los «errores» de cálculo que h insistido en asumir.

Con todo, ha destacado que la recaudación tributaria de 2021 se encuentra en niveles superiores. a2019 al crecer un 14% hasta agosto. En su comparecencia ha subrayado la importancia de que mejore el cumplimiento voluntario y un repunte de la recaudación por encima del crecimiento económico.

De esta forma, ha defendido la estimación recogida en los Presupuestos de 2022 de que los ingresos tributarios subirán un 8,1%, hasta el hito de 232.352 millones de euros, ya que este año hay un entorno «más predecible» y en la AEAT se sienten más «cómodos» con las previsiones al haber «mucha menos incertidumbre».

En este sentido, ha recordado que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, sostuvo en su comparecencia en el Congreso que podría haber problemas para cumplir las previsiones de cotizaciones recogidas en el proyecto presupuestario, pero se podrían ver compensadas por un mayor margen recaudatorio vía impuestos. La AIReF también avala la previsión de ingresos tributarios.

Por impuestos, el Gobierno estima en los Presupuestos que subirán los ingresos por IRPF (+6,7%), hasta 100.132 millones de euros; IVA (+9,5%), hasta 75.651 millones; Sociedades (+11,8%), hasta 24.477 millones e Impuestos Especiales (+8,2%), hasta 21.843 millones.

Durante su comparecencia para informar de las nuevas cuentas públicas, Gascón ha detallado que recogen un aumento del presupuesto de la AEAT del 9,4% y la mayor inversión de la historia de la organización, hasta los 105,8 millones de euros.

Sergio Martín de Vidales Diago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp