Hacienda dispara los avisos a contribuyentes con criptomonedas y alquileres
La Agencia Tributaria multiplica por 16 los avisos a contribuyentes con monedas virtuales en la Campaña de la Renta, hasta 233.000, y un 78% a alquileres de inmuebles, pero bajan sobre rentas de otros países
Arranca la Campaña de la Renta de 2021 con especial foco en determinadas áreas. La Agencia Tributaria realizará un mayor esfuerzo de vigilancia en los contribuyentes que hayan operado con criptomonedas y en lo referido a las rentas derivadas del alquiler, aunque menos que algo menos que el año pasado en aquellos con con rentas en el exterior.
El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha achacado este aumento de los avisos a contribuyentes con criptomonedas a la mayor información disponible enviada por las entidades financieras, lo que fundamentalmente se corresponde con el incremento producido en la operativa con monedas virtuales en los últimos meses, es decir, a la mayor actividad con este tipo de divisa virtual.
En detalle, la AEAT contempla una cifra de 233.000 avisos a contribuyentes por su operativa con las criptomonedas, una cifra 16 veces superior a los 14.800 avisos de la Campaña de 2020. Así, Hacienda concentra centra la actividad de avisos sobre este de activos en los relativos al ejercicio 2021.
En cuanto al número de avisos por alquileres de inmuebles la cifra se dispara un 78% en comparación con la Campaña del año pasado, pasando de 400.000 a 713.000, que se nutren de la información de fianzas suministrada por las CCAA. La información que se está volviendo a recibir, desde mitad del año, a través del modelo 179 de arrendamientos turísticos ya se incorpora directamente en los datos fiscales, de manera que no requiere un aviso específico.
Cabe recordar la decisión del Tribunal Supremo de anular la obligación que tenían las plataformas de alquiler de presentar una declaración informativa (modelo 179) sobre los pisos turísticos.
Por el contrario, disminuyen un 11% los avisos a contribuyentes con rentas en el exterior, que se estiman en 856.000 en la Campaña de 2020, frente a los 961.000 millones de avisos de la campaña del ejercicio previo y lejos de los 2,3 millones de hace dos años. Y es que tras varios años de avisos a partir de la información de la Directiva de Cooperación Administrativa (DAC) sobre rentas en el exterior, ahora se reduce el número para concentrar estos avisos en la información más reciente recibida.
ERTE: 500.000 trabajadores rectifican su declaración
Otros de los avisos programados por Hacienda para la Campaña de la Renta se refiere a las cantidades percibidas en exceso por los ERTE, de forma que a los afectados por este mecanismo en sus datos fiscales se les mostrará un mensaje sobre el reintegro de cantidades percibidas por ERTE e incorporación de cantidades en Renta Web.
Según ha indicado Gascón y la directora del departamento de Gestión, Rosa Prieto, alrededor de 500.000 contribuyentes han tenido que rectificar su declarcaión de la Renta respecto al año 2020 en los casos de cobros indebidos. Aquellos que declararon por el importe de exceso pagado por el SEPE ahora tendrían que rectificar el dinero pagado de mes.
Para los declarantes del ingreso mínimo vital (IMV) se muestra en datos fiscales el importe de ‘rentas exentas’.
Casilla específica para criptomonedas
La Agencia Tributaria considera que las operaciones con criptomonedas son gravables con impuestos, hasta ahora no tenía un apartado específico y se debían anotar en el apartado de demás bienes y derechos de contenido económico, pero la Campaña de la Renta incluye una casilla específica para declarar las criptomonedas.
Las monedas virtuales pueden producir ganancias o pérdidas. En la declaración de la renta solo será obligatorio declarar las criptomonedas, de las que se hayan obtenido beneficios. No obstante, se deberá declarar cualquier ganancia, por muy pequeña que sea. Por su parte, las pérdidas no serán obligatorias declararlas. Sin embargo, es recomendable incluirlas, ya que compensarán en el futuro las ganancias.
Las rentas derivadas de las criptomonedas se dividen en cuatro bloques: las ganancias y las pérdidas de transmisión (operación de compraventa), el rendimiento de capital (rendimiento generados por las monedas virtuales), las ganancias y pérdidas sin transmisión (no se utiliza la compraventa) y la actividad económica (ganancia de la actividad para terceros).
Las ganancias y pérdidas por transmisión y los rendimientos de capital se reflejan de esta manera: De 0 a 6.000 euros (19%), de 6.001 a 44.000 euros (21%), de 44.001 a 200.000 euros (23%) y más de 200.000 euros (26%). En cambio, las ganancias y pérdidas sin transmisión y la actividad económica se reflejan en tramos comprendidos entre el 18% y el 47%.