Así tienes que reclamar a Hacienda si no te devuelve el dinero de la declaración
Aunque la devolución de la Renta demora un mes, es posible que la Agencia Tributaria se tome hasta seis meses en reintegrar el dinero. Esto es lo que hay que hacer
Con el inicio de la campaña de la Renta, millones de contribuyentes españoles están ansiosos por saber cuándo Hacienda le reintegrará el dinero de la declaración, siempre y cuando esta salga a devolver.
Pero si pasan los días y la cuenta bancaria no llega el dinero de la Agencia Tributaria, comienzan a aflorar los nervios y las dudas sobre cómo reclamar por el dinero que está pendiente.
Así tienes que reclamar a Hacienda si no te devuelve el dinero de la declaración
Aunque el borrador de Hacienda haya dado una declaración a devolver, es mejor verificar el estado final en la web de la Agencia Tributaria.
Para ello hay que dirigirse a la opción Servicios de tramitación / declaración (Renta WEB), e identificarse por medio de DNI o certificado electrónico, con el NIF y la Cl@ve, o incluyendo el número de la casilla 505 de la Renta del año anterior.
En ese apartado se informa si la declaración se está tramitando, si está siendo comprobada o si está todo en orden y se espera la devolución.
La Agencia Tributaria suele demorar un mes en devolver el dinero de la declaración, pero si esta necesita ser revisada, puede demorar hasta seis meses
El tiempo de demora
Si no hay contratiempos, el tiempo de demora en depositar el dinero es de un mes, aunque técnicamente la Agencia Tributaria informa que puede tomarse unos seis meses.
Si pasado ese lapso no llegó el dinero, la ley obliga a Hacienda a devolver el monto resultante de la declaración más los intereses por el retraso.
Qué sucede con una declaración pendiente
Es posible que la declaración se encuentre en una situación de ‘pendiente por incidencia’. En este caso, la Agencia Tributaria sugiere consultar si la experiencia se encuentra en el sistema conocido como ‘Verifica’, para acelerar la devolución.
Si la devolución está pendiente y están todos los requisitos correctos un mensaje informara que se puede abreviar la comprobación y obtener la devolución lo más rápido posible.
En caso de que haya incidencias, la Agencia Tributaria informará al contribuyente que hay problemas con la declaración y que probablemente haya una quita de la devolución.
De ser así, se puede elegir entre un sistema de comprobación tradicional o continuar con el procedimiento, donde se ofrecerá una liquidación con la devolución reducida.
Cómo se realiza la devolución
En el modelo 100 de la declaración el contribuyente informa como quiere que se gestione la devolución.
La mayoría elige Hacienda reintegre el dinero por transferencia bancaria, pero también se puede optar por el pago con cheque cruzado o nominativo.