Hacienda retomará las cartas aviso e impulsará en 2022 las visitas a sedes y centros de ‘coworking’
La Agencia Tributaria comenzará el diseño de un asistente virtual en IRPF y Hacienda impulsará el uso de técnicas OCDE de análisis del comportamiento del contribuyente
Hacienda va a retomar este año el envío de las denominadas ‘cartas aviso’ a los contribuyentes con riesgo de potencial incumplimiento tributario y las personaciones en sedes de actividad económica y centros de ‘coworking’, al tiempo que pondrá el foco de nuevo en las criptodivisas y el uso de más de 1.000 euros en efectivo tras el límite fijado desde el pasado mes de abril.
Así se desprende de las directrices generales del Plan de Control Tributario de 2022, elaborado y publicado este lunes por la Agencia Tributaria (AEAT) en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que gira en torno a la prevención de los incumplimientos, la investigación y comprobación del fraude tributario, el control del fraude en fase recaudatoria y la información y asistencia.
El organismo tributario prevé desplegar a partir de este año una estrategia para extender en la organización el uso de técnicas de de la OCDE de análisis del comportamiento del contribuyente al objeto de facilitar su cumplimiento voluntario, para lo que creará un grupo de trabajo encargado de definir las prácticas internas que ya incorporan estas técnicas, cómo mejorarlas e identificar nuevas áreas y procesos donde poder aplicarlas.
Para comprender mejor el comportamiento del contribuyente y fomentar la mejora espontánea del cumplimiento fiscal avanzará en herramientas que ya viene utilizando, como ‘machine learning’ (aprendizaje automatizado) en Renta Web para reducir los errores previsibles de los usuarios.
Igualmente, se retomará la emisión de ‘cartas aviso’ a contribuyentes que,
a lo largo del tiempo, presenten determinados parámetros que apunten a
un riesgo potencial de incumplimiento. En la misma línea que en ejercicios anteriores, avisos correspondientes a la realización de operaciones con monedas virtuales y criptoactivos.
Asistente virtual en Renta y control de la fiscalidad internacional
La mejora de la asistencia se producirá también mediante el inicio del diseño de un aisstente virtual de Renta para contestar consultas formuladas por los contribuyentes y obtener información de retorno sobre las dudas más habituales. También se prevé la consolidación y evolución de las Administraciones de asistencia Digital Integral, las ADI, así como a partir de un nuevo impulso a los asistentes virtuales, avanzando en el diseño del ‘asistente censal’ para las altas, bajas y modificaciones de información censal del contribuyente.
En el Área de Recaudación destaca la consolidación y evolución de los canales telefónicos y electrónicos como plataformas de información personalizada y facilitadoras del pago sin necesidad de desplazamientos, minorando tiempos de espera y plazos de respuesta administrativa, según marcan las directrices del nuevo Plan.
En el ámbito del control tributario, destaca el apartado dedicado al control de la fiscalidad internacional, y especialmente la ‘estrategia 360º’ en materia de precios de transferencia (intragrupo) al objeto de interrelacionar los distintos procedimientos que puedan afectar a las operaciones vinculadas de un contribuyente concreto de forma que se asegure su complimiento tributario evitando controversias.
Aquí se encuadra el nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos en predios de transferencia diseñado por la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, en colaboración con la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, la ONFI, y ya plenamente operativo en 2022, que aglutina toda la información interna e internacional disponible en la materia.
Para luchar contra los paraísos fiscales se velará por la correcta aplicación de las normas ‘antiparaíso’ y se añade la información recibida en 2021 sobre el cumplimiento del requisito de actividad sustancial previsto en el desarrollo del proyecto BEPS, un nuevo intercambio impulsado por el Foro de prácticas fiscales perjudiciales de la OCDE mediante el cual territorios con un Impuesto de Sociedades inexistente o con un tipo de cero o muy bajo, ofrecen a los países de residencia de las matrices o de los beneficios efectivos finales información sobre entidades radicadas en esos territorios que realizan actividades fácilmente deslocalizables.
Patrimonios ocultos y personaciones en sedes
El nuevo Plan de Control Tributario también muestra que la Unidad de Control de Patrimonios Relevantes de la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del fraude) ultimará la segunda fase de la herramienta creada para la detección automatizada de titulares reales de sociedades opacas tenedoras de inmuebles residenciales de alto nivel, que se dirigió a sociedades extranjeras y ahora también a las sociedades igualmente opacas radicadas en España. También explotará la información procedente del Consejo General del Notariado.
En el terreno del control de la economía sumergida, se reforzará la lucha
contra el uso de sistemas de ocultación de ventas, de acuerdo con la
prohibición legal establecida en la Ley Antifraude, que reforzó las personaciones en las sedes donde se realizan actividades económicas y, por ello, se van a impulsar para combatir las conductas insolidarias.
Igualmente, se continuará con el tradicional ‘plan de visitas’, con su doble
componente de control y de fomento de la mejora del cumplimiento
voluntario, destacando este año aquellas dedicadas a verificar cuestiones
de carácter censal, entre las que se incluirán visitas a los denominados
‘nidos de sociedades’, como pueden encontrarse en centros de ‘coworking’
y lugares de simple recepción de correspondencia.
Continuarán las comprobaciones en aquellos sectores o modelos de
negocio en los que se aprecien altos niveles de economía sumergida, y
especialmente de ámbitos en los cuales se utiliza el efectivo como único
medio de pago aceptado, o en los que se pueda utilizar por encima de la
limitación legal de las transacciones en efectivo.
Comercio electrónico y economía digital
La Agencia Tributaria también va a incidir a lo largo del ejercicio en el control del as transacciones realizadas por comercio electrónico y ámbitos de la economía digital. En las ventas online insistirá en la identificación fiscal de sociedades no domiciliadas en España, que sí deben tributar por IVA por sus ventas a consumidores españoles.
Va a extremar el control sobre las plataformas de comercio electrónico, al contar con más información gracias a la ‘tasa Google’, e impulsará fórmulas para obtener información económica y comercial que pueda ser explotada en posteriores comprobaciones.
Sociedades y ‘sicav’
A su vez, va a continuar la tarea de comprobación respecto de contribuyentes que han consignado reiteradamente en sus declaraciones bases imponibles negativas a compensar y deducciones pendientes de aplicar en el Impuesto sobre Sociedades. «El incremento de dichos saldos y el riesgo que ello implica de minoración indebida de tributación en ejercicios futuros hace necesario un control especial», subraya.
De la misma forma, se impulsará la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos a una Sociedad de Inversión de Capital Variable (‘sicav’) para beneficiarse de un tipo de gravamen inferior al general. La AEAT analizará la situación a medida que vayan concluyendo los plazos del periodo transitorio dado a las Sicav para, en su caso, transformarse o trasladar la inversión a fondos.
Por último, en control aduanero la AEAT considera de interés el análisis del flujo de importaciones con el Reino Unido tras su retirada de la Unión Europea, a los efectos de evitar un aprovechamiento indebido de las preferencias arancelarias existentes para determinados productos en otros territorios, pero transitan por Reino Unido antes de llegar a la Unión.
En materia de lucha contra el narcotráfico, continuarán las labores de
control derivadas de la prohibición de uso de las ‘narcolanchas’, que el
pasado año llevó ya a la incautación de más de 700 embarcaciones
Trabajo doméstico
En paralelo al plan de Hacienda, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado un nuevo Plan de Actuación para regularizar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de las empleadas del hogar. En esta ocasión se pondrá el foco en las personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial.
La campaña implica el envío de más de 35.000 cartas dirigidas a los empleadores con «asistencia técnica» e información para proceder a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) y la correspondiente regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.
En febrero de 2021 ya se llevó a cabo una actuación inspectora, cuando se enviaron 45.019 comunicaciones para la regularización de 47.749 relaciones laborales. Más del 82% de los empleadores ha regularizado la situación laboral de la persona empleada sin reducir jornada y el 93,1% se han producido con incremento de la retribución. En la campaña de 2021 se consiguieron transformar 2.351 contratos temporales en indefinidos.